miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jiquilpan Pueblo Mágico es ya una realidad




Jiquilpan Pueblo Mágico es ya una realidad
Desde su fundación nuestra ciudad fue señalada por los dioses del Olimpo para ser una gran ciudad, y con un toque magistral que dieron los dioses y que reafirman sus moradores día a día…
Jiquilpan no a dejado de ser parte de la historia de nuestro país desde la colonización hasta la independencia, la revolución y la cristeada, a sido participe activo en la historia de México, y de su participación también hay un toque mágico en la historia de nuestro pueblo, historias muchas de ellas verdades, otras ficticias, todas ellas llenas de gran mensaje, llenas de valores y con un toque de ficción prácticamente todas, y unas pocas mas llenas de total ficción, caso concreto el de la heroína “Lucia de La Paz” historia ya analizada a conciencia, por el Dr. Álvaro Ochoa, nuestro paisano y erudito en historia de nuestro país y regional, en el que categóricamente señala: que no hay datos históricos fehacientes de su existencia, y sin embargo vimos y oímos en el desfile del 16 de Septiembre de este año, que rindió honores ,uno de los conductores del desfile a “la heroína Lucia de La Paz” ante más de 3 mil asistentes, mentir así, eso es magia de nuestro pueblo, cuando un profesor, periodista, hace honores públicos a quien no existió, lo peor es cuando esto lo hace ante niños que no pueden discernir aun quien tiene raciocinio en sus comentarios.
Jiquilpan un pueblo que prácticamente desconoce al jiquilpense que fue tres veces presidente de la republica, que en su historia personal fue un gran militar y que como militar realista, combatió y obtuvo grandes victorias derrotando a los insurgentes inclusive con ejército inferior en numero y pertrechos, que indudablemente fue un buen soldado, un buen oficial, un hombre que cumplió como militar las ordenes de sus superiores, pero… que su calidad humana, pensante, le permitió ver en Don Agustín de Iturbide un proyecto de Nación, un verdadero espíritu de independencia, un plan de Iguala, congruente que permitía a todos los habitantes de la Nueva España la independencia bajo un rumbo de gobierno
El 24 de febrero de 1821. Se dio a conocer a la Nueva España el Plan de Iguala:
•Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide proclaman el Plan de Iguala en la ciudad del mismo nombre (hoy estado de Guerrero). Mediante un manifiesto dirigido a todos los habitantes de la Nueva España, declaran la necesidad de obtener la Independencia.
•Su lema es “Independencia, Unión y Religión” y su símbolo la Enseña Nacional Mexicana, confeccionada por José Magdaleno Ocampo, quien la entrega a las fuerzas de ambos caudillos.
•El Plan establece: La religión es y será católica, apostólica y romana; la Nueva España es independiente y su gobierno el de una monarquía moderada; el emperador será Fernando VII; mientras las Cortes se reúnen, una junta gubernativa hará cumplir el Plan en toda su extensión, y gobernará sostenida por el Ejército de la Tres Garantías.
•El Plan de Iguala aglutina a las principales fuerzas sociales, y a los intereses que representan: el clero y la religión, así como las aspiraciones de unión e independencia.
•La proclamación del Plan y la aceptación por parte de Guerrero de Iturbide como jefe del ejército trigarante, permitieron la conclusión de una guerra de once años, y el logro de la independencia de México.
Y nuestro paisano Anastasio Bustamante se une con su ejército, al ejercito trigarante bajo el mando del Don Agustín de Iturbide y donde en nuestra ciudad mágica, en el museo de la Revolución en nuestro, en su pueblo Jiquilpan, ocultan los historiadores su nombre, en la última gran batalla del ejercito trigarante el 19 de Agosto de 1821 y donde el ejercito comandado por Anastasio Bustamante en inferioridad de condiciones, después de muchas horas de fiero combate ya en retirada, pero con la pérdida del gran soldado insurgente Encarnación "Pachón" Ortiz, que trato de salvar una pieza de artillerí, el ejercito comandado por Anastasio Bustamante regresa enardecido por la pérdida de “El Pachon” y prácticamente en atroz combate cuerpo a cuerpo se yergue con la victoria, Victoria que permite entrar el 27 de Septiembre de 1821 al ejercito trigarante en la ciudad de México y donde nuestro paisano, un gran jiquilpense firma la carta de independencia de nuestro país.
Sus tres veces de ser presidente de la republica mexicana tampoco le valen para los historiadores de la UNAM.
Todos estos servicios a nuestra nación, no le han permitido al General Anastasio Bustamante, una mención en la historia de México en el museo de la revolución mexicana hoy Centro de estudios de la UNAM, tampoco un lugar, una calle, un monumento, en nuestro pueblo mágico, donde su casa convertida en Cantina, es visitada asiduamente por quienes desean un refrigerio etílico.
Jiquilpan Mágico, si, no tenemos duda de que Jiquilpan es Mágico, como lo demuestra el hecho ocurrido a mediados de 1811, en plena guerra de independencia y donde Jiquilpan nuevamente como a todo lo largo de su historia, ha dejado huella en la historia de nuestro país, se encuentra en el Archivo Parroquial de Jiquilpan en el apartado de Entierros del libro de castas correspondiente al periodo 1804-1822, f34v, con una acotación al margen que señala “Partida de los arcabuceados que cogieron prisioneros en la guerra de esta jurisdicción”. “José Gabriel Bautista ofreció ocupar el lugar de su padre Juan Bautista López y sufrir la muerte”, de hecho este acto se consigna también en el Bosquejo Histórico y Estadístico del Distrito de Jiquilpan de Ramón Sánchez editado en 1896.(Dr. Álvaro Ochoa)
Es de señalar que el realista Manuel del Río, con una fuerza numerosa, rodeó la población e hizo prisioneros como a un centenar de vecinos, los más de ellos mulatos e indios; tras quintarlos, tomando a uno de cada cinco, les dio muerte. Ignacio Salceda, Ignacio Baca, Ignacio Sánchez, Esteban Crisanto, Francisco Hernández, José María Lázaro, Pedro Celestino, José Domingo Ocaranza, Andrés Domingo, Agustín Jaso, José María Ramírez, José Barajas, Cayetano Bernal, José María Bustos, Gabriel Bautista, J. María Ceja, Santos Vera e Ignacio Cuéllar, dieciocho señalados, fueron ahorcados “en los árboles de un punto que está al Norte y que aún lleva el nombre de Los Colgados”. El día veinte y cuatro de julio de 1811, el cura provisional de este partido sepultaba en el cementerio de la parroquia, decapitados, y “(con permiso superior) a los cuerpos de diez y ocho que por la justicia se habían pasado por las armas.
Y que tenemos: en el Jardín Lucia de la Paz un monumento a un “héroe desconocido”, teniendo en nuestra historia, jiquilpesnes con un gran espíritu humano, de valores, de patriotismo, de religiosidad, de valores civiles inmensos.
Jiquilpan Mágico, si, mágico, un pueblo en que al filo de la noche se oye el cabalgar de un caballo con un jinete sin cabeza, de una mujer pidiendo por sus hijos de tantas y tantas historias viejas unas y otras nuevas, como la del árbol embrujado en el Jardín Colon, en el centro de nuestra ciudad, su plaza principal, donde se daban cita a altas horas de la noche brujas y brujos en pleno festín carnavalesco y donde almas justicieras, hicieron desaparecer el árbol en forma mágica, nadie sabe, nadie supo, pero mágicamente desaparece en una fría noche de conjuros, sin luna llena, sin dejar rastro, tan solo un bote de basura caído, pero, ni de sus raíces quedaron rastros.
Y aun hay quien duda, de que Jiquilpan es un pueblo Mágico…
Esta historia continuara
Por Dr. José René Signoret Sánchez

1 comentario:

  1. FELICIDADES DR. EXCELENTE REDACCION, Y COMENTARIOS ESPERAMOS SEGUNDA PARTE, SOMO PARTE DE LA HISTORIA, Y DE LA MAGIA QUE EMBARGA A ESTE PUEBLO, EL PUEBLO DE HISTORIA Y TRADICION . ORO PARA LOS CONSPIRADORES DE ESTA DESIGNACION , APLAUSOS Y RECONOCIMIENTOS PARA ELLOS, QUE EN EL ANONIMATO SIEMPRE SERAN PARTE DE LA HISTORIA- SALUDOS CORDIALES Y ADELANTE.
    SINCERAMENTE SU AMIGO DR OSCAR SERVIN

    ResponderEliminar