José Luis Ceja Guerra
Martes 12 de Octubre de 2010 Pajacuarán, Michoacán.- Decae la economía en la región de Pajacuarán ante la desaparición de 19 personas de este municipio dedicadas a la compra y venta de pedacería de oro, ya que el 40 por ciento de las familias de esta localidad se dedican a esta actividad.
De acuerdo a Jorge Ochoa Silva, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Pajacuarán, desde el 2008 que se dieron las primeras desapariciones de trabajadores del oro de esta región, los familiares han recurrido a la Cámara de Senadores y Diputados sin encontrar respuesta a su petición de ayuda.
Destacó que en este peregrinar se reunieron con los entonces diputados federales Ruth Zavaleta y Felipe Díaz, quienes no atinaron a brindar ayuda a los familiares, de hecho lamentaron la postura del entonces legislador federal Felipe Díaz Garibay, originario de Venustiano Carranza, quien, dicen, les volteó la espalda.
“En el pueblo hay desempleo, la mayoría de la gente se dedicaba a comprar y vender oro en otros estados y ahora hay temor, ya nadie quiere salir por miedo”, señaló el dirigente cenecista.
Aseguró que hasta en dos ocasiones han sido citados por integrantes de la Cámara de Diputados en el Distrito Federal y en ambas ocasiones les han cancelado la reunión.
“Trasladar a las familias hasta México dos veces es un gasto enorme y la mayoría de estas familias son de escasos recursos, la compra de oro no es un gran negocio, la mayoría saca para comer y vivir decentemente”.
Finalmente lamentó la actitud pasiva tanto del gobierno del estado de Michoacán como la de los estados en los que han desaparecido los vecinos de esta localidad.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario