sábado, 13 de marzo de 2010


Melchor Múzquiz Morí
1790-1844

Se puede decir que este personaje histórico es un reflejo de nuestro México pero en aspecto poco positivo con las recientes declaraciones de Javier Aguirre que si estuvieron fuera de lugar o de contexto, yo creo que no porque México siempre la eterna comodidad en las declaraciones, proteger algún personaje de nuestra historia para que sea nuestro héroe.
Llenar la historia de mentiras por ejemplo, siempre se ha dicho que Antonio López de Santa Anna fue el primero en cobrar impuestos en las casa de asistencia; Craso error el primero fue Melchor Múzquiz ese personaje que nació en Santa Rosa Coahuila (hoy Cd. Múzquiz) y también fue de los primeros que cuando la causa de nuestra independencia se venia a pique con la muerte del Generalísimo José Maria Morelos y Pavón el presto se indulto cerca de Orizaba Veracruz a pesar que su carrera en la Insurgencia la empezó con Don Ignacio López Rayón y ya siendo Coronel se fue con el Gral. Guadalupe Victoria, lastima que no se le pego nada al terminar la lucha de independencia, fue gobernador del Estado de México, cuando llego el problema de Agustín de Iturbide para declararlo traidor a la patria, nuestro patriota Múzquiz voto a favor que se aplicara la pena de muerte para Iturbide, se puede decir que es de los pocos que cooperó para que nuestros dos libertadores llegaran al caldazo ya que cuando Vicente Guerrero tuvo problemas, Melchor no solo hizo nada a favor de su excompañero de Armas, si no lo ataco colaborando con un clavo mas al ataúd de Guerrero, después en 1829 fue comandante militar de Puebla, con la cooperación que tuvo para echar a Guerrero del Gobierno, fue premiado con su grado de General. Cuando Anastasio Bustamante deja la Presidencia para ir a combatir a Santa Anna, el Congreso lo invita a sumir la Presidencia de la Republica en forma interina del 14 de agosto al 24 de Diciembre de 1832, en ese periodo de cuatro meses diez días, impuso los impuestos a ventanas, puertas, trato de hacer una moneda de cobre. El dinero de la tesorería nacional lo guardaba en un vil cuarto del segundo piso del Palacio Nacional, tal era la cantidad de dinero que tuvieron que apuntalar dicha habitación su “logro era que no gasta nada provocando que el gobierno no genera nada de empleo si su “presidencia fue una maravilla”.

En esa época si firman los tratados de la hacienda de Zavaleta, donde Anastasio Bustamante según la historia oficial pacto con Manuel Gómez Pedraza y Antonio López de Santa Anna para entregar la Presidencia, esto es una vil mentira, Bustamante fue derrotado completamente, Así que eso de pactar es para darle un toque de malvado y que no le aviso a Melchor Múzquiz sobre los tratados como era de esperarse nuestro político Múzquiz en su breve mandato, nos dejo unas frases que tanto le gustan a la gente. “Que soy mexicano y que debo hacer a mi patria todo el bien que estuviera a mi alcancé”
“Conozco la insuficiencia en que me Hallo, pero me sobrepongo a todo cuando recuerdo que soy mexicano”
Ese tipo de frases fue lo que le falto a Javier Aguirre para que la opinión publica no se enojara tanto, por ejemplo en el mundial fuimos el primer equipo en jugar un Mundial que Francia nos metió cuatro goles a uno, eso que importa, no se puede tener todo en la vida.

Después el Sr. Aguirre podía haberse expresado al mundial de 1934 y 1938 no fuimos no porque no tuviéramos calidad, si no porque en la vida hay otras prioridades.
Y atacar con todo, pero en 1950 Brasil inauguramos otra vez un mundial y nada menos que en el mítico Estadio Maracaná contra Brasil que perdimos cuatro a cero, eso es lo de menos, la cosa es participar, si en nuestra primera copa del Mundo en 1930 inauguramos el mundial en 1950, participamos en el primer partido, además estrenamos el Estadio Maracaná.
En el Mundial de Suiza 1954 nos toco bailar con la mas fea en nuestro primer partido, nos toco Brasil, cuatro años antes nos metió cuatro, en este partido nos metió cinco, aquí Aguirre podía sacar alguna frase “el Consuelo que me queda es que le ganaste a tu padre”
En 1958 Suecia por fin México depuse de tres mundiales saca su primer punto y eso fue todo querían mas “pues que gentes”
En Chile 1962 México logra su primera Victoria gana a Checoslovaquia tres goles a uno, aquí se puede aplicar el refrán “mas vale paso que dure y no trote que canse”.
En Inglaterra 1966 nos fue de maravilla logramos dos puntos.
En México 1970 organizamos el mundial tuvimos nuestra mejor participación empatamos a cero con Rusia, a Bélgica le ganamos 1 – 0, al Salvador lo vencimos cuatro a cero, que después Italia nos puso en nuestro lugar con cuatro a uno “eso pasa hasta en las mejores familias”.
En Alemania 1974 no fuimos por motivos personales,
En Argentina 1978 que logramos el ultimo lugar “lo importante es participar no ganar”.
En España 1982 tampoco fuimos por diferentes motivos.
En México 1986 logramos otro sexto lugar como en México 1970.
En Italia 1990 privábamos al mundo de nuestro buen Fútbol al no participar.
En Usa 1994 lugar 13 Alemania lugar 15 y el mejor lugar que atenido México jugando en el extranjero fue en Koera-Japon 2002 lugar 11 y como ha sido criticado por haber perdido contra Estados Unidos.
Pienso que lo única forma de que no se hubieran molestado los “expertos en Fútbol” es que Javier Aguirre hubiera hablado en sentido figurado como lo plasme yo.
Pero volviendo al Héroe de Coahuila ó sea Melchor Múzquiz yo no le veo ningún merito para que su pueblo, haya cambiado de nombre, tenga una estatua muy bonita en un jardín de su tierra queda a la entrada a dicho pueblo tenga sus arcos y su Águila para recibir a los visitantes para que halaban a un hombre tan grande según los historiadores, yo lo único que le encuentro raro es que se caso con una viuda que tenia diez hijos y después hubo otros nueve con el sr. Múzquiz, la sra. Josefina Bezares otra curiosidad de este ilustre patriota, fue que su primo hermano Miguel Blanco Múzquiz participo en la Guerra de Intervención del lado de los liberales y en Morelia saqueo la Catedral y su sobrino nietro Lucio Blanco, peleo en nuestra Revolución Mexicana este tipo de observaciones referente a Melchor Múzquiz la expresé hace algunos años, en el lugar menos apropiado, fuera de contexto, dicho acontecimiento fue nada menos en la Presidencia Municipal de Ciudad Múzquiz se pusieron enojados, no cabe que los refranes son sabios, ahí tuve que aplicar el siguiente “mas vale aquí corrió que aquí quedo”. Lo que si México y todos los pueblos quieren cambiar la mentalidad, tienen que olvidarse de vivir en la mentira, ahora que están haciendo las grandiosas maravillas obras que jamás había visto en Jiquilpan, me acorde de mi breve estancia en Ciudad Múzquiz Coahuila y alguien me pregunto que cual era “mi opinión de dichas obras”
Con esto Jiquilpan marca un parte aguas en lo que se refiere a obras, dando un gran paso a nuestro desarrollo turístico, social, cultural, deportivo, se puede catalogar dicho proyecto, como una obra del siglo XXIII desde aquí quiere manifestar mi gran beneplácito y satisfacción como jiquilpense que nuestras estimadas y apreciables Autoridades nos marcan un rumbo hacia la modernidad pero sin olvidar nuestro pasado arquitectónico.
Ricardo Quiroz Mora
W.W.J.D.

1 comentario:

  1. como aprendi con este escrito parece como libro de historia. perron articulo

    ResponderEliminar