martes, 25 de mayo de 2010

EL DIPUTADO RICARDO SANCHEZ ESTUVO EL SÁBADO PASADO DE GIRA DE TRABAJO. en la Ciénega de Chápala


El Lic., Ricardo Sanchez Gálvez Diputado Federal en gira de trabajo en la Ciénega de Chápala atendió a ciudadanos de Jiquilpan quienes le presentaron un proyecto para mejoría de esta ciudad, al terminar este evento se reunió en San Antonio Guaracha mpo de Villamar Con el señor Cura de esa comunidad y la Regidora de deporte la señora Lety con vecinos de esta comunidad, ante su presencia del diputado federal la gente de la comunidad aprovechó para manifestarle las necesidades de su pueblo y entregarle proyectos para apoyos de canchas deportivas para los jóvenes y otros proyectos, el Diputado Ricardo Sánchez los escucho con mucha atención y les dijo que atendería con mucho gusto sus proyectos y se puso a la disposición de la gente de esta comunidad para lo que necesiten y el les pueda ayudar, lo hará con mucho gusto, después de atenderlos paso a ver la parroquia bellamente remodelada con la cooperación de todos los habitantes de esta comunidad, claro que no podía faltar el negrito en el arroz de dos o tres personas que le han puesto al señor cura piedritas en el camino, tal es el caso del Ex Diputado Gerardo Ravelo y otros dos mas que lo siguen, pero pudo mas la voluntad de un pueblo unido, que busca el beneficio común y no intereses personales..

Después de la reunión de San Antonio Guaracha el diputado se traslado nuevamente al municipio de Jiquilpan, donde sostuvo una reunión de trabajo con algunos de los regidores de esta localidad, para tratar asuntos sobre esta cabecera municipal, de igual manera el Diputado los escucho para tratar de darle solución, a algunas de las peticiones de los regidores, enseguida atendió a un grupo de maestras de preescolar, quienes le presentaron algunos proyectos que el diputado se los llevo para tratar de darle tramitación a los proyectos para beneficio de la niñez de la Ciénega de Chápala y estar en contacto mas estrecho con ellas.

En la 57 generación del Tecnológico de Jiquilpan egresan 74 nuevos profesionistas



En la 57 generación del
Tecnológico de Jiquilpan egresan 74 nuevos profesionistas
En sistemas computacionales, administración de empresas, informática, arquitectura, bioquímica y contabilidad
En el presídium las personalidades que lo constituyeron fueron el director del ITJ, Jesús Zalapa Alemán, José Manuel Hinojosa Pérez, diputado federal por el IV distrito y Ricardo Molina Fuentes quien fuera padrino de la LVII generación
La alumna María Belén Castillejos Álvarez de la carrera de Ing. Sistemas Computacionales dio el discurso de terminación, lleno de emotividad, hacia los compañeros egresados quien le agradeció a los padres de familia el apoyo, e insto a los compañeros a poner el alto el nombre de su casa mater.
La alumna María Teresa Navarro Hernández, que fue promedio mas alto quien y ser el mejor promedio de la quincuagésima séptima generación de este instituto.
El lema de esta generación fue "Líderes emprendedores comprometidos con la sociedad".

Exitosa Presentación de "Cárdenas Perfiles" y "Simplemente Jesús" los nuevos libros del Prof. Jorge Romero Farías



En un marco festivo campirano y en un cordial ambiente el Prof. Jorge Romero Farías realizo la presentación de sus dos nuevos libros, donde marca fielmente su cariño a su pueblo, a lo campirano y dentro de una trama donde realiza bosquejos históricos de nuestra ciudad y que decir de Cárdenas Perfiles, un libro donde el Cárdenas de Carne y Hueso, un Cárdenas visto desde la perspectiva de encuentros, reuniones, donde se da una faceta humana, sencilla, discreta, de uno de los mejores presidentes de nuestro país y jiquilpense; el lugar de la presentación idóneo, el Prof. Jorge, acompañado de su familia, de sus amigos, quienes acuden al llamado del líder social que es el Prof., Jorge Romero y que nos lega su sentir, su vivencia, su cariño a Jiquilpan en estos dos estupendos libros que recomendamos ampliamente su lectura y que ningún jiquilpense podría dejar de saborear su contenido.

INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE SU SEMILLA A LOS AGRICULTORES por almacenes Azteca



INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE SU SEMILLA A LOS AGRICULTORES
En las instalaciones de almacenes Asteca ubicadas en la Estación Moreno Municipio de Villamar, se presento el c. Nicolás Vázquez Torres director Estatal de Almacenes Asteca, acompañado del c. Aurelio Salcedo Medina sindico Municipal y representantes de los ejidatarios defraudados ante las instancias del Gobierno del Estado, para celebrar una reunión con carácter urgente con los ejidatarios del municipio de Villamar y Chavinda a los cuales desde finales del mes de noviembre se les debe el monto total de la semilla de maíz y sorgo que le fue entregada a GRANEROS CAMACHO. La presencia de Vázquez Torres fue para aclarar la situación de los adeudos contraídos con anterioridad por la empresa compradora y explicó a los presentes que el grano que los ejidatarios vendieron se encontraba enajenado por el Grupo Almer y por lo tanto no podrían disponer de la semilla apara su venta, también comentó que en total de debían 8.7 millones de pesos, después señaló que personalmente ha asistido a reuniones a la ciudad de Salamanca y Guadalajara para continuar negociando y así lograr de manera urgente el pago a los ejidatarios, expresó su preocupación porque las instancias de gobierno no habían cumplido su compromiso y es mas ni siquiera se han presentado para comunicar los avances de la demanda interpuesta por los afectados.
Por parte de los ejidatarios se manifestaron pidiendo una solución inmediata al conflicto, pues, muchos de ellos tienen deudas con familiares y algunos de ellos tienen compromisos económicos con dependencias financieras, otros comentaron que ya está iniciando el ciclo de siembra y no disponen de los recursos para la compra de los insumos agrícolas.
Al retomar la palabra Vásquez Torres, pidió a los presentes la autorización para pagarle a 40 productores que su cuenta pendiente no rebasará los cincuenta mil pesos, pero, los comisariados presentes manifestaron que el pago se debería realizar a todos y que sí aceptaban el pago se disminuiría la fuerza del grupo, motivo por el cual solicitaron de manera urgente el pago de su semilla, a lo que el representante estatal se comprometió agilizar los trámites necesarios para regresar con los pagos correspondientes. El dia miércoles se le notifico al c. Manuel Ceja Ochoa Presidente Municipal que en un lapso no mayor de 24 horas se realizaría el pago total a los productores.

CXV ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GRAL. CÀRDENAS HOMBRE MEDULAR DEL PUEBLO MEXICANO



Jiquilpan de Juárez Michoacán, a 21 de mayo de 2010.- Con pequeños grupos de diversas instituciones educativas, se llevo acabo el acto cívico correspondiente al ciento quince aniversario del General Lázaro Cárdenas, que auque el tiempo es imposible de detener en esta tierra, al igual que en todo el estado y el país no se podrá olvidar.
Al pie de su esfinge, se reunieron diversos personajes de la vida política las cuales sobresalían el Secretario de Gobierno del Estado Mtro. Fidel Calderón Torreblanca, Profesor Francisco Mora Ciprés Presidente Municipal, Profesora Rosalva Galván Valadez Presidenta DIF, Q.F.B José Manuel Hinojosa Pérez Diputado Federal, Lic. Eva Mayès Bustamante Juez Civil de 1ª. Instancia en representación del Poder Judicial, y los presidentes municipales de Sahuayo, Pajacuaran, Jacona, Marcos Castellanos y Tlazazalca entre otras personalidades. El mensaje oficial corrió a cargo del Secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca el cual versó: "Hoy celebramos un aniversario más del hombre con mayor significado en toda la nación, el cual transcendió en la historia y en el tiempo, Lázaro Cárdenas formo parte medular del pueblo mexicano, al General lo podemos dividir en tres etapas las cuales son; el hombre cabal, el hombre revolucionario y el hombre estadista. Hombre integro que sabia escuchar a su gente, hombre sencillo, honorable y congruente; Lázaro Cárdenas político como pocos del siglo XX; con Cárdenas esta demostrado la diferencia entre los políticos, fue de los servidores públicos que se entregó a su pueblo y a sus convicciones, incansable, revolucionario e integro. Político Revolucionario que expropio las tierras y las dio a la gente para que la trabajarán, hombre cabal entregado a su patria, un gobernante que estuvo por encima de los intereses personales, siempre a favor de los intereses del pueblo y nunca a favor de los poderosos. En síntesis Lázaro Cárdenas, hombre michoacano siempre por el beneficio de su país México" concluyo. Acto seguido los integrantes del presidium, entregaron la ofrenda floral y guardia de honor al pie del General Lázaro Cárdenas del Río. Dirección de Comunicación Social. H. Ayuntamiento 2008-2011

INAUGURACIÓN DE LA CALLE PRINCIPAL EN LA RAYA DE SAN ANTONIO MPO DE VILLAMAR



Continuando con la entrega de obra pública y además cumpliendo con los compromisos contraídos con anterioridad, el c. Manuel Ceja Ochoa, presidente municipal, c. Alfonso Bautista Lúa, director de obra municipal, c. Graciela Ochoa Inocencio, Presidenta del SMDIF, c. J. Trinidad Botello Romero, Regidor y c. Miguel Ángel Díaz Oregel encargado del orden, se dieron cita en esta comunidad para realizar la inauguración correspondiente a la calle principal, fueron 1300 metro cuadrados de cemento hidráulico que se colocaron en esta calle y en una escuadra faltante de la plaza principal, su costo fue superior a los 500 mil pesos.
Ceja Ochoa expreso a los asistentes que a pesar del recorte presupuestal, su gobierno seguirá invirtiendo en vialidades y mejoramiento urbano en todas aquellas comunidades que así lo requieran, también externo que seguirá realizando recorridos para conocer y resolver las necesidades más urgentes de los habitantes de este Municipio, siempre y cuando los beneficios sean de carácter colectivo.
Después se traslado a la comunidad de la Ortiga de San Antonio en donde hizo entrega de la colocación de 58 metros cuadrados de piso en un aula de la Escuela Primaria Justo Sierra.

XIX Pre nacional Deportivo de UNDESINTEC Zona Centro




Los Anfitriones Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de Jiquilpan
Participan aproximadamente 860 trabajadores de los siguientes delegaciones: 22 Institutos Tecnológicos: Acapulco, Apizaco, Altiplano de Tlaxcala, Bahía de Banderas, Cd. Guzmán, Chilpancingo, Celaya, Colima, Costa Grande, La Piedad, León, Morelia, Querétaro, Ocotlán, Tepic, Toluca, Tlalnepantla, Pachuca, Jiquilpan, Zacatepec, Zitácuaro, San Juan del Rio Qro,
En un significativo evento que lleno el auditorio del Tec. de Jiquilpan se realizó, la inauguración de estas justas deportivas sindicales inter tecnológicos contándose con la presencia de altos dirigentes sindicales estatales entre ellos el, el Prof. Lenin, el Prof. Luis Reyes, Prof. Inocencio quien tuvo el honor de declarar inauguradas estas justas deportivas
Previo a la inauguración se dieron sendos mensajes por el líder sindical dl ITJ Lic. Armando y por el director del ITJ Ing. J. Jesus Zalapa quienes motivaron a los presentes.

Entregan 250 cartas de propiedad a 130 ciudadanos de de Sahuayo y 120 a ciudadanos de Jiquilpan



Entregan 250 cartas de propiedad a 130 ciudadanos de de Sahuayo y 120 a ciudadanos de Jiquilpan
El gobierno de la entidad y la organización social Alianza por la Unidad Democrática (AUD) entregaron 250 cartas de propiedad en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan en áreas dentro de los límites de los fraccionamientos San Miguel y Colinas del Paraíso.
La entrega se llevó a cabo en el Centro Recreativo de Jiquilpan donde se llevó efectuó el acto protocolario encabezado por Jaime Alberto Vargas, subsecretario de Urbanismo y Medio Ambiente en la entidad en representación del ejecutivo estatal, Raúl Morón Orozco, coordinador estatal de la AUD y Luis Reyes Zavala y Nicolás Vargas Miranda, coordinadores distrital y municipal de la citada agrupación.
Sobre la distribución de estos lotes que fueron adquiridos por los integrantes de la AUD a pagos parciales se estableció que 130 se ubican en el fraccionamiento San Miguel en Sahuayo y los 120 restantes en el municipio de Jiquilpan en el fraccionamiento Colinas del paraíso ambos producto del programa de vivienda implementado por los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada durante el 2007.
Nicolás Vargas, coordinador de la AUD en Jiquilpan destacó el invaluable respaldo por parte del gobierno estatal para ver cristalizado el anhelo de estas familias de contar con una propiedad que venga a abatir el índice de pobreza patrimonial de esta región.
Por su parte, Reynaldo Valdez Manzo, coordinador del Instituto de Vivienda en el Estado de Michoacán (IVEM) destacó que existe total respaldo por parte del gobierno del Estado para dar continuidad a los proyectos de procuración de vivienda a familias en estado vulnerable.

Víctor Zepeda, primer Consejero Estatal por Jiquilpan



El primer Consejero Estatal jiquilpense por el Partido Acción Nacional, Víctor Manuel Zepeda, agradeció a la militancia del municipio por haber realizado la primer asamblea en la historia para elegir candidatos al consejo de Acción Nacional de la que resultó electo.
Ante la presencia del Senador Marko Cortés, los diputados Federales Ricardo Sánchez y José Manuel Hinojosa así como los integrantes del Comité Directivo Municipal, Zepeda Torres dijo que la realización de la asamblea fue sólo una muestra de que la unidad es el principal motor para que Jiquilpan destaque a nivel estatal, destacó que es un honor y un gran compromiso ser el primer consejero electo por el municipio.
De igual manera Víctor Zepeda, refrendó sus compromisos que hizo como candidato: “así como durante mi campaña fui a su casa a pedir su apoyo, hoy estoy aquí para decirles que sé cumplir compromisos y el primero es agradecer el interés que mostraron durante la asamblea. Soy una persona de palabra y por eso me pongo a su disposición para ser el medio que lleve sus inquietudes y sus quejas ante el máximo órgano de decisión del partido en el estado que es el Consejo Estatal”, dijo el consejero.
Por su parte el Senador de la República, felicitó al consejero y la la titular de la cartera de Promoción Política de la Mujer, Gloria Becerra por la organización del evento que también tuvo como objetivo el festejo de las mamás. Marko Cortés incitó a la militancia panista a continuar unidos y a soñar con que se pueden hacer cosas grandes para el bien del municipio.
Durante el evento, el CDM entregó reconocimientos a los panistas por su trayectoria y por su participación en la Asamblea Municipal que se realizó el 21 de abril.

Celebran el panismo de Pajacuarán a las madres


Celebran el panismo de Pajacuarán a las madres
Con la presencia de Luisa María Calderón Hinojoza, el Diputado Federal José Hinojoza Perez y la Diputada Local Macarena Chavez, y el edil de Pajacuarán el C. Miguel Rodriguez
En un ambiente festivo y lleno de calor humano en el auditorio municipal de Pajacuarán se dieron cita mas de mil madres de familia que convocadas por CDM del Pan Pajacuarán quienes festejaron con emotivos bailables y la tradicional entrega de regalos aportados muchos de ellos por distinguidos actores políticos de Acción Nacional como los diputados José Hinojoza, Ricardo Sanchez, Macarena Chavez, el regidor Armando Tejeda, y quienes con coordinación de la Lic. Sandra Presidente del CDM de Pajacuarán llevó a cabo el festejo culminando con una sabrosa birria.

GESTIONA EL DIPUTADO FEDERAL RICARDO SANCHEZ GÁLVEZ 900 CASAS PARA SAHUAYO JIQUILPAN Y COTIJA CON FONHAPO
El Diputado Federal Ricardo Sánchez inquieto ante la falta de vivienda de la Ciénaga de Chápala en su 04 distrito, se dio a la tarea de gestionar y obteniendo, ante el Director General de la Secretaria De Fonhapo el Lic. Salvador Lopez Orduña, lográndose 300 casas para cada uno de estos municipios: Jiquilpan, Sahuayo y Cotija, en los cuales se beneficiaran 900 familias, ya que por un costo muy bajo, podrán tener techo propio, bajo los siguientes lineamientos: que el gobierno federal pondrá la cantidad de $ 53.000 pesos por casa y el beneficiario $ 8.000.00, el municipio pondrá el terreno para la construcción de estas viviendas.
En este punto marcó, que esperemos y los presidentes municipales se den a la tarea de agilizar este tramite para que se puedan construir lo más rápido posible, señalo el diputado Federal Lic. Ricardo Sánchez, quien agregó: que además de esto, se consiguió que la persona interesada en estas viviendas que ya cuenten con un terreno propio, pero que no hayan podido construir, y así lo dispongan, se les podrá hacer su vivienda en su terreno, por el mismo costo.
Concebimos destacable el trabajo, que ha venido realizando el Diputado Federal Ricardo Sánchez, que en el tiempo que lleve de Diputado a conseguido lo que ningún Diputado Federal de Nuestro Distrito 04 a logrado en todo su periodo, ya que prácticamente todos pasaron de noche por nuestro Distrito, llámesele del partido que sea, desde aquí felicitamos al Diputado Ricardo Sanchez Gálvez, por estas gestiones realizadas hasta ahora y le pedimos que siga gestionando a pesar del desinterés de algunos Presidentes Municipales por su municipio.

FESTEJA ACCIÓN NACIONAL A LAS MADRES en Jiquilpan



FESTEJA ACCIÓN NACIONAL A LAS MADRES en Jiquilpan
La Secretaria de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional convoco: Sra. Gloria Becerra
El pasado 14 de mayo en punto de las 6.30 de la tarde en un conocido lugar de aquí de Jiquilpan se dieron cita mas de 160 mamas de nuestra municipio, para celebrar el día de las madres por parte del partido del PAN organizado por la Sra. Gloria Becerra Secretaria de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional en Jiquilpan que se dio a la tarea de conseguir un regalito para cada mama, y dando realse al evento con la presencia de invitados especiales a los diputados Federales Lic. Ricardo Sanchez Gálvez y QFB José Manuel Hinojosa Perez, y el Senador de la Republica Marko Cortez Mendoza, los cuales cooperaron con algunos regalos, así como también los miembros activos como el Sr, Jesus Naranjo, El Lic. German Naranjo, el Sr, Salvador Sanchez, el Doctor René Signoret, y miembros adherentes como la Sra. Alejandra Navarro, y la Sra. Martha Avila de Servin, pero sobre todo la titular de Secretaria de Promoción Política de la Mujer la Señora Gloria Becerra que se ocupo de tener mas de cien regalos para las mamas, y además en su mensaje agradeció a las madres por estar presentes, convocándolas a no conformarnos con ser una ama de casa mas, invitándolas a participar en la política, ya que en la actualidad las mujeres vamos sobresaliendo en esta materia, Las Madres escucharon con mucha atención el mensaje que les dirigió cada uno de nuestros invitados especiales, que además hicieron muy dinámica la rifa de los regalos, donde todas la presentes obtuvieron un regalo.
Finalmente se les ofreció unos bocadillos y una deliciosa agua fresca, culminando con gran alegría el festejo a las madres organizado por Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional de Jiquilpan.

jueves, 13 de mayo de 2010

Horizonte Político



Horizonte Político
Por Dr. José René Signoret Sánchez
En el PRI
Arrancando motores, unido en su desunión el PRI en Jiquilpan bajo la batuta del MVZ Juan Heman “Pali” va unido al gobierno del estado con Victor Silva político priista de la vieja camada y que hoy resurge bajo el manto protector del que me robara a “la Gaviota” (Angélica Rivera), Peña Nieto gobernador del edo de México y co dirigente con Beatriz Paredes líder del tricolor Nacional, del Proyecto PRI a los pinos para el año 2012, como quien dice nada mas ni nada menos “el que pone “Democráticamente” a los candidatos de priismo a nivel nacional”, así que si otra cosa no pasa, es Victor Silva Tejeda el próximo candidato a gobernador por Michoacán por el PRI .
Y como es el: (como dijera nuestro cantante José Luis Perales), Victor Silva Tejeda es licenciado en Economía. Fue diputado local y federal por el distrito de Los Reyes y antes había sido diputado federal suplente, también por el mismo distrito y delegado federal de Pesca en Michoacán. Durante la administración de Ausencio Chávez, fue subsecretario de Gobierno en Michoacán, secretario particular del gobernador y oficial mayor, además de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, motivo por el que se le vincula con el grupo del ex mandatario estatal, a pesar de que ha procurado mantenerse al margen de los conflictos partidistas.
En los últimos años Víctor Silva ha sido delegado de la CNC y delegado especial de la dirigencia nacional del PRI en Durango, así como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en los estados de Zacatecas y Guerrero. Además, en 2001 fue aspirante a la candidatura priísta por el gobierno del estado. Y para culminar los últimos 3 años colaborador en el gobierno de Peña Nieto de donde es envido a nuestro estado. Y además amigo personal de don Fausto Hernández Guzmán y de Gustavo Orozco, Juan Heman López, etc etc. así que mis estimados amigos priistas ya sabe a que árbol cobijarse, para que su sombra los proteja del ardiente sol y no caigan deshidratados en la larga carrera para obtener la nominación del tricolor a la presidencia de Jiquilpan; y que por cierto apostando a la alternancia, que ha sucedido en nuestra ciudad Jiquilpan, hay como nunca, existen mas de 10 tiradores a la silla de Prof. Fajardo y Abadiano, los nombres de los suspirantes a la candidatura: hoy solo les doy dos: el Prof. Roberto Acevedo Ochoa Muy conocido por su empresa de botanas al menudeo SMIT Y el Ing. Javier Santillan conocido político, que ha laborado en la presidencia de Sahuayo con “Fallo” y en la de Jiquilpan con Juan Manuel Figueroa Ceja, ambos con fuerte presencia entre los militantes del tricolor en Jiquilpan y dispuestos a gastarse unos centavitos en la campaña que veo muy fuerte en la interna del PRI. La semana entrante otros dos suspirantes por la nominación que no olvidemos no solo dentro del partido se mueven las aguas, también hay asociaciones civiles que tienen puestos sus ojos en la nominación por el PRI y se convierten en ¿salvadores del pueblo? Y de pasada, les sirve de escaparate, para que sean vistos por los jiquilpenses, como buenos gallos para la presidencia municipal.
En el PRD
Se comienza a desgranar la mazorca, se comienzan a reunirse distinguidos muy en lo obscurito, para impulsar al candidato amigo, ya, que es bien sabido de los lazos tan largos que tiene el Prof. Francisco Mora y que si se diera cuenta de alguna insurrección interna no dudaría en reducir al silencio inmediatamente, ya que el proyecto de “Silvano a la gubernatura” es prioritario y requiere de todos los esfuerzos y consolidado el equipo de apoyo al proyecto, que prácticamente desde esta columna vaticinamos: que si no se atraviesa Cuauhtémoc Cárdenas Jr., en su camino del hoy Senador Silvano Aureoles es prácticamente el que encabeza en el PRD del estado y en la opinión publica las simpatías de su partido para ser unjido como candidato del PRD al gobierno de Michoacán.
Por lo tanto el próximo candidato del PRD a la presidencia de Jiquilpan debe de salir del grupo del actual edil, recordemos que ni con los mas de 4 mil quinientos votos del Arq. Paco alvarez fueron obstáculo para que sacara el Prof. Francisco Mora los 5000 mil votos que le dieron el triunfo en una reñida contienda interna, con votos externos o “abierta” donde los votos de los simpatizantes del PRI y del PAN fueron mas que obvios, buscando que ganara el candidato de sus preferencias y donde el candidato del PRI en la contienda institucional hubiera querido para el, los votos que sacara el Arq. Paco Alvarez en la ¿interna?. Aun así, no hay que descartar al Ing. Salvador Avila, al Arq. Paco Álvarez aunque este ultimo, pareciera tener sus miras en otros lares, y del equipo del Prof. Mora podemos decir que su brazo derecho el Prof. Actual oficial Mayor no ve con malos ojos la silla de Fajardo y Abadiano otro que con buen camino andado dentro del PRD es, el ex presidente del CDM Municipal de este partido y actualmente director de fomento agropecuario municipal, el Ing. Lua Arteaga
Los fluctuantes
Una ya conocida clase de políticos que fluctúan dentro del ámbito político y que acostumbran dar sorpresas, pues ¿nadie sabe por que partido se van a contender?, pues unos no militan en ningún partido, otros militan en algún partido, pero no se sabe si contendrán por su partido o por otro y otros llegan iluminados desde las mas altas esferas, o del norte del país nominados para un partido sin que sus militantes lo sepan, ni que ocurrió, ni como fue, el hecho es que el iluminado ya llego.

Dolor e infierno es la Vejes y enfermedad en el desamparo del bicentenario


Todo lo que se dice aquí no es ficción es la pura realidad de nuestros pueblos de la Ciénega de Chápala Sahuayo Michoacán a 9 de Mayo del 2010
Dolor e infierno es la Vejes y enfermedad en el desamparo del bicentenario
Por Dr. José René Signoret Sánchez
El cólico al filo de las 9 de la mañana posterior a la ingesta de unas duras tortillas con un embarre de frijoles, como para no comerse sola la tortilla, acompañado eso si de su compañera de toda la vida ella, sorda de 83 años el, con gran torpeza de movimientos de 77 años con el andar lento y movimientos torpes producto de la dura faene desde los 12 años de edad, hijos, ¡si!, dos, uno en Estados Unidos otra en la vecina Venustiano Carranza, lo triste es que el de Chicago solo envía una o dos veces por año algunos 50 dólares, la otra esta enojada y tiene 17 años que no les habla a sus padres, el motivo, es fácil de entender su enojo, sus padres no quisieron vender su única propiedad , una pequeña casa ubicada en Sahuayo hace 60 años en la orilla, hoy en el 2010, a casi 7 cuadras del centro de Sahuayo, partes de material partes de adobe, mísera construcción, de pobre valor la casa pero, si de gran valor el terreno, la hija con necesidades de carro, de muebles y ellos sus padres inconscientes se niegan a vender el techo que los cobija y lo que es peor se niegan a abandonar este terrenal mundo.
Para dejar a los hijos sin pendientes que ya tienen muchos con los problemas de su familia y todavía cargar con los de sus padres.
Se le pregunta si le interesaría irse con su mujer a un asilo de ancianos, negando rápidamente, exclamando ¡mi casita nunca la dejare!…
Regresando al cólico, hay necesidad de internarlo en urgencias en el Hospital Regional de Sahuayo presentando una gran angustia el tembloroso anciano, no puedo doctor exclama, ¡no puedo!, ¿quien le va a dar de comer a mi mujer?, ella ya no pude salir de la casa, esta sorda, y no tengo dinero, ya debo mas de mil pesos, ¡cuando los voy a pagar!, vivo de lo que me dan los vecinos, Sr. Tiene usted Seguro Popular ¡NO! Exclama no tengo nada, ni dinero,… no se preocupe usted es mayor de 65 años de edad y entra dentro del programa de gratuidad de atención medica por su edad, aceptando por fin y no muy convencido por la angustia de su mujer y del pago de la atención medica, al paso de unas horas, su problema fue diagnosticado: una fuerte infección de las vías urinarias, se le inicia tratamiento y se le da de alta del hospital en mejores condiciones, pero a un paso lento y cabizbajo se va pensando ¿que le voy a dar de comer a mi mujer? Como voy a pagar lo que debo, que voy a hacer hoy, de mañana ni se preocupa, solo quiere pasar el día de hoy.
PD: en nuestra región principalmente Sahuayo y Jiquilpan desde el periodo del gobierno de Victor Tinoco hubo apoyos para la creación de asilos y orfanatos, que en manos de “particulares” solo fueron utilizados para fines políticos de proyección de posibles candidatos, con Lázaro Cárdenas Batel fue igual, al asilo de ancianos de Jiquilpan le invirtió mas de un millón de pesos estando después de su ¿remodelación? De a millón de pesos, con serias deficiencias y dejando aun áreas sin remodelar y otras pobremente remodeladas, casi tres años cerrado después de su periodo, y dos años mas cerrado durante su gobierno; en Sahuayo solo el asilo y orfanato en manos de la Iglesia Católica, a persistido, grandes proyectos van y otros vienen, pero ese sector de nuestra población mas inerme, desprotegido e incapaz de valerse por si mismo, como son nuestros niños y nuestros ancianos, nada, siguen sin saber, que celebran en la ruta de la independencia en el bicentenario.

Liberan a mujer acusada de asesinar a su hija

Zitácuaro, Michoacán.- Cargar con la pena de la muerte de su hija, de 6 años de edad y con síndrome de Down, Jovita Acosta Chávez tuvo que soportar estar presa durante 18 meses en prisión, debido a un proceso penal plagado de irregularidades, por parte de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacan
La mujer fue liberada del penal de Ciudad Hidalgo, toda vez que quedó claro que no había elementos para mantenerla en prisión,
la actuación irregular del perito José Antonio Gómez Gómez y el médico legista, Francisco Medrano Medrano, fue relevante para mantener 18 meses en prisión a Jovita Acosta
Los funcionarios, adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia, elaboraron dictámenes que inculpaban a la mujer. Sin embargo, cuando ésta ya se encontraba detenida, se negaron a presentarse ante el juez para ratificar sus dictámenes.
Los dos funcionarios fueron citados en más de tres ocasiones, sin que respondieran al requerimiento. Mientras tanto, Jovita Acosta seguía en prisión, en espera de ser liberada, para continuar con el proceso de asimilar la muerte de su hija.
La muerte de la menor Mariana, de 6 años y 8 meses de edad ocurrió el pasado 16 de octubre de 2008. Jovita dejó a su hija sola por 10 minutos en su habitación y cuando llegó, la encontró sentada en la cama, con el cordón de la cortina enrollado en su cuello, y sin vida. Angustiada la madre presento a su menor hija, al centro hospitalario mas cercano y donde dictaminaron la muerte de la menor y ahí mismo fue aprendida Jovita Acosta, Tras integrar la averiguación, y sustentado en los dictámenes del perito y el legista, la mujer fue consignada ante el juez.
Desde un principio, sus abogados se dieron cuenta de la inocencia de Jovita. Sin embargo, el proceso se quedó detenido, debido a que los peritos se negaron, en todo momento, a ratificar sus dictámenes. Y después de 18 meses en prisión, Jovita fuera liberada, de forma absolutoria.
Caso contrario de la pequeña Paulette, donde en un claro uso de las influencias, corrupción de autoridades e influencia del dinero los padres ni siquiera han pisado la cárcel y donde el mismo procurador de estado de México donde gobierna Peña Nieto el novio de “La Gaviota” Angélica Rivera, y nos deja ver un poco de lo que es la justicia que dice representar.

martes, 4 de mayo de 2010

Valiente participacion en Sahuayo de los trabajadores sindicalizados en defensa del movimiento obrero nacional.



Sahuayo Michoacan. Mayo 1. El sabado por la mañana, a la par de un evento oficial frente a la presidencia municipal de las autoridades locales en memoria del movimiento obrero, un nutrido grupo de trabajadores del Sindicato Nacional de Telefonistas de la Republica Mexicana se reunió poniendo de manifiesto la presencia sindical recordando a los martires obreros de todo el mundo, en contra de la reforma laboral gubernamental y en solidaridad con la propuesta de la Union Nacional de Trabajadores a favor de los empleados del campo y la ciudad
Segun Federico Higareda Segura, coordinador en Sahuayo de el Mitin a favor de los beneficios de la clase obrera "Este Primero de Mayo de 2010, se abre una nueva etapa de la lucha social de los trabajadores. Nuevamente, desde la sociedad, enfrentaremos las limitaciones del sistema político aprovechando los importantes avances que se han producido en la organización autónoma de la sociedad civil, de los trabajadores del campo y la ciudad para defender nuestros derechos y avanzar en la transformación del régimen político, económico y social de nuestro país." mencionó además que "El mundo aún no logra resolver la crisis global. Es posible que con las medidas adoptadas por la mayoría de los gobiernos se restablezca parcialmente el papel tradicional de los grupos financieros, pero la depresión será prolongada, se recrudecerán las desigualdades sociales y será necesaria la reconstrucción de instituciones y políticas públicas en un nuevo marco histórico. Esto representa al mismo tiempo un riesgo y una oportunidad para movimientos como el nuestro." Lamentó que en la region no hay agrupaciones que defiendan los derechos de los trabajadores y la ausencia de autoridades que apliquen con mano firme las leyes laborales.
En la region, el trabajo informal, el subempleo y la falta de capacitación hacen blanco de abusos a la mayoria de la población lo que acarrea grandes problemas al interior de las familias como desercion escolar o desintegracion y afectan la convivencia pacifica de la sociedad. Por lo que hace necesaria una institucion pública o privada que sea responsable de atender los problemas en materia laboral en esta ciudad.

Valiente participacion en Sahuayo de los trabajadores sindicalizados en defensa del movimiento obrero nacional.

Sahuayo Michoacan. Mayo 1. El sabado por la mañana, a la par de un evento oficial frente a la presidencia municipal de las autoridades locales en memoria del movimiento obrero, un nutrido grupo de trabajadores del Sindicato Nacional de Telefonistas de la Republica Mexicana se reunió poniendo de manifiesto la presencia sindical recordando a los martires obreros de todo el mundo, en contra de la reforma laboral gubernamental y en solidaridad con la propuesta de la Union Nacional de Trabajadores a favor de los empleados del campo y la ciudad
Segun Federico Higareda Segura, coordinador en Sahuayo de el Mitin a favor de los beneficios de la clase obrera "Este Primero de Mayo de 2010, se abre una nueva etapa de la lucha social de los trabajadores. Nuevamente, desde la sociedad, enfrentaremos las limitaciones del sistema político aprovechando los importantes avances que se han producido en la organización autónoma de la sociedad civil, de los trabajadores del campo y la ciudad para defender nuestros derechos y avanzar en la transformación del régimen político, económico y social de nuestro país." mencionó además que "El mundo aún no logra resolver la crisis global. Es posible que con las medidas adoptadas por la mayoría de los gobiernos se restablezca parcialmente el papel tradicional de los grupos financieros, pero la depresión será prolongada, se recrudecerán las desigualdades sociales y será necesaria la reconstrucción de instituciones y políticas públicas en un nuevo marco histórico. Esto representa al mismo tiempo un riesgo y una oportunidad para movimientos como el nuestro." Lamentó que en la region no hay agrupaciones que defiendan los derechos de los trabajadores y la ausencia de autoridades que apliquen con mano firme las leyes laborales.
En la region, el trabajo informal, el subempleo y la falta de capacitación hacen blanco de abusos a la mayoria de la población lo que acarrea grandes problemas al interior de las familias como desercion escolar o desintegracion y afectan la convivencia pacifica de la sociedad. Por lo que hace necesaria una institucion pública o privada que sea responsable de atender los problemas en materia laboral en esta ciudad.