viernes, 26 de febrero de 2010


Proyecto Siglo 21 ¿Ficción en Jiquilpan?
Seguramente con las autoridades escolares, que por cierto no es el director de la secundaria tec. #81 de Jiquilpan, ni vive en Jiquilpan, (Vive en Emiliano Zapata), por eso, ¡¡le vale madre la salud de los habitantes de la colonia infonavit del 50!! ya que imagínese usted, ¡¡quema la basura de la escuela!!, plásticos, platos botellas etc y todo el humo toxico va a parar a la unidad habitacional del INFONAVIT del 50, no contento con eso, hace oídos sordos de las quejas de los vecinos, quienes le han propuesto que ¡¡ellos tiran la basura pero, que no la queme!! A pesar de que en esta colonia si hay continuidad de los camiones recolectores de Basura,
Con estas autoridades escolares buscaremos que nuestros hijos tomen ¿conciencia ecológica? ¿Lograremos entrar en simbiosis con la Tierra? O ¿solo iremos a las conferencias de Siglo 21 a tomarnos la foto?.

RATIFICADO EL COMPROMISO PARA LA NUEVA SECUNDARIA
EN SAHUAYO

Sahuayo, Mich. 21 de febrero del 2010-. Una vez más ha quedado manifiesta la capacidad de convocatoria del C. Presidente Municipal Dr. Santiago Alejandro Amezcua Sánchez quien el pasado domingo 21 de febrero recibió en la sala de juntas del Palacio Municipal a distinguidas personalidades de Jalisco y Michoacán, destacándose la presencia de los Diputados Locales por el Estado Lic. Wilfrido Lazón Medina, Alfredo Anaya Gudiño, C.P. Lourdes Torres Vargas, los Diputados Federales Lic. Arturo Torres Santos, Lic. Ricardo Sánchez Gálvez, Q.F.B. . José Manuel Hinojosa Pérez, acompañados por la Secretária de Educación en el Estado de Michoacán Mtra. Graciela Carmina Andrade García Peláez y el Diputado federal J. Trinidad Padilla López Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados y ex rector de la U de G (Universidad de Guadalajara).


Importante Conferencia
sobre «Cuanta Agua nos Queda y de que calidad en la Ciénega de Chápala»
en la UNIVER Sahuayo
Impartida por la Dra. en Hidrociencias Martha Alicia Velázquez Machuca investigadora del CIIIDIR IPN de Jiquilpan Michoacán
Aspectos cuantitativos de los acuíferos del estado de Michoacán, calidad agrícola y ambiental del agua, efectos en los cultivos de las Sales Solubles, tolerancia de los cultivos a la salinidad del agua de riego, Metales en el Agua y su efecto en la Salud Humana, destacó la grave Salinidad en los manantiales de la Ciénega de Chápala, así mismo la salinidad de los pozos profundos de consumo urbano de las ciudades de la Ciénega, y de las presas y de lago de Chápala, ríos y canales de la Ciénega, enfatizó sobre la presencia de patógenos coliformes fecales en las aguas subterráneas de la Ciénega de Chápala, y como punto rojo la grave contaminación de los ríos Jiquilpan y Sahuayo y el uso y daño de esta agua contaminada para los cultivos de semillas y verduras. Culmino el curso con una serie de preguntas y respuestas donde se manifestó la preocupación de los presentes, en el grave deterioro ambiental que se esta infligiendo a nuestro entorno y la nula actividad de los municipios de la región para corregir este daño.

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
"JOSE MARIA MORELOS" SEDE VILLAMAR

OFERTA EDUCATIVA
SEMESTRE FEBERERO-JULIO 2010
LICENCIATURAS
PEDAGOGIA
" PSICOLOGIA EDUCATIVA
" DOCENCIA EN EDUCACION MEDIA ESPECIALIZADA EN INGLES
INICIO DEL CURSO PROPEDEUTICO 5 DE MARZO EN LAS INSTALACIONES DEL CBTA DE EMILIANO ZAPATA A LAS 17:00 HORAS. INICIO DE CLASES 19 DE MARZO DEL 2010-02-23
INFORMES O DUDAS EN PALACIO MUNICIPAL DE VILLAMAR Y A LOS TELEFONOS 01 (383) 5140162 Y 5140236.

HOSPITAL RURAL IMSS-OPORTUNIDADES CASI TERMINADO
Después de un periodo de 5 meses de trabajo continuo por parte de la constructora ICA y otras compañías contratadas, se encuentra casi listo el hospital rural IMSS_OPORTUNIDADES en la tenencia de Emiliano zapata del Municipio de Villamar, por tal motivo el fin de semana se realizo un recorrido por las instalaciones de dicho hospital, estuvieron presentes el C. Manuel Ceja Ochoa Presidente Municipal, el C. Dr. Julio Cesar González Jiménez, Delegado Estatal del IMSS, Enfermera María Esther Figueroa Marín, Representante del Sindicato del Seguro Social sección XX, representantes de la constructora e integrantes del cabildo municipal.
En este recorrido se corroboro que los espacios de auditorio, aula de enseñanza, trabajo social, nutrición, epidemiologia, consultorios familiares, odontología, cirugía, ginecología, psicología, comedor, lavandería, cocina, urgencias, consulta externa, zona de hospitalización con 30 camas y oficinas están totalmente equipadas y disponibles para atender a la sociedad , utilizando lo ultimo en tecnología, previamente certificado por autoridades competentes.


JATZIRY OROZCO OCHOA CANDIDATA ELECTA DE LA PRÒXIMA FERIA DE LA EXPROPIACIÒN PETROLERA 2010
Jiquilpan de Juárez Michoacán, a 22 de febrero de 2010.- En la explanada de la presidencia municipal para presenciar el certamen de elección de la futura reina de la expropiación petrolera Jiqulpan 2010.
Con la presencia del Presidente Municipal Profesor Francisco Mora Ciprés, su señora esposa la Profesora Rosalva Galván Valdez, cuerpo de regidores y directores del ayuntamiento a las ocho treinta de la noche (Estaba programado para las 8 pm)arranco dicho certamen con la alegría de todos los presentes; En una noche fresca las candidatas Yunuen Navarro Pérez, Liliana García Martínez Adilene González Villalpando y Jatziry Orozco Ochoa dieron todo su esfuerzo para que el jurado les diera buenas calificaciones en las diversas etapas. En la apertura las chicas fueron acompañadas en su pasarela por la actual reina de la expropiación petrolera Jiquilpan 2009, Karina I, en esta primera etapa las participantes lucieron vestido blanco con plateado acompañado por un antifaz muy al estilo medieval, las porras y apoyos no se dejaron esperar por parte de los presentes que en todo momento no dejaron de apoyar a su favorita.
Para la segunda fase luciendo vestido casual, las chicas al término de su pasarela se presentaban ante el respetable y dieron una pequeña reseña de diversos pasajes de nuestra independencia y nuestra revolución mexicana. Ya en la última etapa las aspirantes asombraron con preciosos trajes de noche en donde lucieron su figura perfecta; aquí entes de las preguntas los compañeros de la prensa decidieron que la ganadora de señorita fotogenia fuera para ADILE González Villalpando, la banda fue colocada por la Señora Gloria Becerra y el Lic. Jaime Santillán en representación de los medios; señorita simpatía elegida entre las propias aspirantes fue para Jatziry Orozco Ochoa y su banda la colocó el regidor Nicolás Vargas Miranda y la Mtra. Yoland a Ruiz Sánchez Representante del Gobierno de Michoacán ante el Gobierno del DF. luego de deliberar decidieron que la ganadora fuera Jatziry Orozco Ochoa estallando de alegría, la banda la coloco el Presidente Municipal Profesor Francisco Mora y su esposa la Profesora Rosalba Galván, cerrando una noche esplendorosa.

En la Carretera Federal Zacapu Morelia, no pasa nada, hasta se van
besando de pie, un beso mas emocionante, y si es en una curva mejor.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Jiquilpan Segundo Lugar Estatal en Divorcios


En Michoacán, por cada 100 matrimonios hubo 10 divorcios durante el 2008
Jiquilpan segundo lugar estatal en divorcios, solo superado por Los Reyes
Villamar no registro divorcios en el 2008
Según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2008, por cada 100 enlaces realizados hubo 10 divorcios; mientras que en el año 2000 la relación fue de 4.5 y en 1970 de 1.0.
Para el año 2008, quince municipios superan la proporción estatal, los que presentan los valores más altos son: Los Reyes (31.9 divorcios por cada 100 matrimonios), Jiquilpan (24.7) y Zacapu (23.5); en contraste, en Tancítaro, Villamar y Ocampo no se registraron divorcios pero si matrimonios: 181, 163 y 128, respectivamente.
Los procesos de divorcio concluidos en el año 2008 ascendieron a 2 mil 765, en 2007 fueron 2 mil 810; es decir, el número de divorcios realizados descendió en 45, lo cual significa un decremento de 1.6 por ciento en un año.
En Michoacán en el 2008, la edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.1 años y de las mujeres de 34.4 años. En 2007 fue de 37.6 y 34.6, respectivamente.
El comunicado revela que las parejas casadas que se divorciaron en 2008, prácticamente la mitad tuvo un matrimonio con una duración social de 10 años o más (50.1%), seguida de quienes estuvieron casados cinco años o menos (31.0%) y las que permanecieron unidas entre 6 y 9 años (18.9%).
De los hombres que se divorciaron, 26.6 por ciento era joven (15 a 29 años); 31.8 por ciento tenía entre 30 y 39 años; 17.4 por ciento de 40 a 49 años, y 14.2 por ciento 50 años o más. En el caso de las mujeres que se divorciaron, 35.4 por ciento era joven; 28.9 por ciento tenía entre 30 y 39 años; 16.5 por ciento de 40 a 49 años y 9.3 por ciento, 50 años o más.
En cuanto a las edades de las parejas que se divorciaron, en 14.9 por ciento tanto el hombre como la mujer tenían la misma edad; en 51.3 por ciento el hombre era mayor que la mujer de 1 a 5 años; en 4.1 por ciento tenía de 6 a 9 años más que ella y en 7.3 por ciento, 10 años o más de edad; en cambio, en 15.1 por ciento la mujer era mayor que el hombre de 1 a 5 años; en 2.6 por ciento de 6 a 9 años y en 4.7 por ciento, la mujer era mayor por 10 años o más que el varón.
De los hombres que se divorciaron, 12.5 por ciento declaró tener algún grado aprobado en primaria, 16.8 por ciento secundaria; 12.2 por ciento preparatoria y 10.2 por ciento estudios superiores; en el caso de las mujeres, las proporciones fueron de 13.4 por ciento 16.8 por ciento, 11.4 por ciento y 9.0 por ciento, respectivamente.

Mujer asesinada col. Lomas del Paraiso Jiquipan


Encuentran mujer asesinada arriba de Lomas del Paraíso
Porque no podemos ocultar el diario acontecer de nuestra ciudad, ni de nuestra región, no porque las autoridades policiacas de Jiquilpan no den datos a la prensa, en Jiquilpan y en la región ¡¡no pasa nada!!, ¡¡si pasa y hechos muy graves!!
Jiquilpan, Mich., a 14 de Febrero del 2010. El día de hoy, a las 12:00 horas, el Agente primero del Ministerio público Investigador de Jiquilpan, Mich., en apoyo del Ministerio Público de Sahuayo, Mich., se encontro un cadáver, en el predio denominado “La Magueyera”, en la brecha que conduce del Fraccionamiento Lomas de Paraíso a la población del Jagüey, municipio de Sahuayo, Mich., aproximadamente a 1 km lado nororiente de la Universidad La Ciénaga de esa ciudad, donde se localizo un Cadáver del sexo femenino de nombre Yolanda Vivas Sánchez, de 40 años de edad aproximadamente, 1.60 de estatura,
El cuerpo presentaba traumatismo cráneo encefálico que le produjo deformidad craneal y se observa una herida contuso cortante en la frente; el cuerpo de la infortunada se encontraba semi-desnudo; portando una playera de color café con letras verdes, una chamarra de plástico de color rojo, unos calzones de color azul claro, un pantalón de mezclilla de color azul con cierres y bolsas a los lados, un cinturón de tela de color negro, descalza con un par de calcetas cerca de su cuerpo; un braseare color azul en donde portada un teléfono celular marca Nokia descargado.
Hacia el lado sur del cuerpo aproximadamente a un metro de distancia se observo una piedra de aproximadamente 10 kilogramos de peso, llena de sangre y un par de zapatos tipo botín de color café obscuro, junto un sobre de condón y al lado poniente del cuerpo a unos 30 metros se localizaron una botella de tequila y una bolsa de color café, con varios cosméticos en su interior.
Enviándose el cuerpo al SEMEFO de Sahuayo, Mich., para lo necropsia de Ley.

Principios Elementales de un buen Padre


Responsabilidad. Honor, Vergüenza, Principios elementales de un buen padre.
Bueno, pero... ¿Qué nos pasa? Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad? Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres. Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada...¿Pero en dónde están los padres de éste menor que tomó más de la cuenta?
¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado?
¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno?
¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable y maneja aunque esté tomado?
¿En donde están los padres del menor que alcoholizado choca el carro de la familia en la madrugada?¡Por favor! En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, habiendo empezado a tomar desde la tarde, durante el partido de chivas o del América? ¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de 16 ó 17 años, que va a conseguir raid de regreso con la mamá de fulanita, sin querer enterarse de que esa mamá ni siquiera está en la ciudad? Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida si todavía no son capaces de decidir de que color pintarse el pelo, hoy con rayitos, mañana mejor negro.
Por qué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la disco a casa de una amiga y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los novios de 19 ó 20 años, quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo, pues puede ser que tome de más ¿Porqué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los "buena onda", "es que yo sí le tengo confianza a mi hija".
Lo que tenemos es miedo y flojera, no queremos actuar como padres.
Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos... Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad.
Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.
¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro??O del agente de tránsito, o si dueño de la disco sí cumple la ley y cierra a las 3:00 a.m. en lugar de a las 6:00 a.m.?
Yo creo que sí debería de haber un horario, pero el que los padres pongan en su casa independientemente de la hora que cierren los antros. ¿De qué tenemos miedo, papás?
¿Por qué no podemos poner reglas?
¿Porqué no podemos exigir que se cumplan?Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, ni autoridad a quién respetar... no existiríamos los padres. Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al policía, ni al maestro...¡a nadie más!Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.
ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos "es que todos te tienen miedo, papá", pues no importa!
No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien y caerles bien a sus amigos. Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres "buena onda". Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños(as) jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado. No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo. Pongamos los pies en la tierra, seamos consientes...
Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO PADRES !!!

SOCIEDAD MEXICANA DE PADRES MALOS, PERO QUE QUEREMOS A NUESTRAS HIJOS ÚNETE A LA Campaña.

viernes, 12 de febrero de 2010


Exceso de velocidad, irresponsabilidad y presunto estado etílico ocasiona fatal accidente vehicular
En Jiquilpan un muerto y 4 heridos

Jiquilpan, Michoacán.- Una persona muerta y cuatro lesionadas, dejó el desmedido accidente vehicular en el libramiento Calzontzitl.
Ahí murió Francisco Jacobo Pulido, de 53 años de edad, de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Jacona; En el accidente, también resultó con lesiones Jaime Cuauhtémoc Rodríguez López, de 37 años de edad, con domicilio en la calle Eugenio Zúñiga número 37, de este municipio, así como Arnulfo Jacobo Pulido, de 55 años, vecino de la comunidad de Rancho Nuevo, en Jacona, al igual que una mujer y un menor que viajaban con el ahora extinto.
El ahora extinto Francisco Jacobo Pulido iba con rumbo hacia el municipio de Jacona, en la camioneta Ford F-150, color azul, con matrícula número JE71163 del estado de Jalisco, cuando el imprudente conductor Jaime Cuauhtémoc, invadió el carril opuesto a exceso de velocidad con su camioneta Chevrolet, Silverado, tipo Pick-Up, color arena, con placas número MY54400 de esta entidad federativa, por lo que se estrelló de frente., a decir de conductores de otros vehículos los había rebasado en exceso de velocidad y en forma imprudente, logrando el resultado obtenido.
Tras ello, en la parte trasera de la camioneta Ford, circulaba la unidad Toyota, color vino, con placas MY18523, conducida por el hermano del extinto, quien no logró detenerse y de igual forma se impactó, pero por la parte trasera de la camioneta Ford.
En el lugar murió instantáneamente Francisco, sin embargo, los conductores de las demás unidades solo recibieron lesiones que no ponen en riesgo sus vidas, aun que luego fueron trasladados a un hospital, a fin de descartar alguna lesión.

El Presidente del CDM del PRI MVZ Juan Heman realiza desayuno de despedida
a la Lic. Susana Sánchez Ceja Secretaria del CDM del PRI

En un marco festivo donde con encontradas emociones por la nominación del SEP con nueva directora del plantel del CBTIS #182 de Zinapecuaro Mich. A la Lic. Susana Sánchez Ceja y por la despedida de tan valioso elemento que dio muestra de su honradez, ética, valores morales y trabajo en el PRI,
en primer lugar el presidente del CDM el MVZ Juan Heman Lopez mostro su satisfacción que el nombramiento dado a la Lic. Sanchez Ceja es un reconocimiento a su preparación, espíritu de trabajo, dedicación y valores personales de la docente, deseándole parabienes en su nuevo encomienda.
Así ante cerca de 50 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de este municipio que se congregaron en céntrico restaurant de la localidad, a fin de reconocer el trabajo que dentro de las filas del tricolor ha realizado Susana Sánchez Ceja, la todavía secretaria general de ese instituto político.
Múltiples fueron las palabras de felicitación y estimulo emitidas por los integrantes del tricolor donde destacaron la palabras del Prof. Rafael Silva quien destaco su trayectoria docente, civil dentro de Jiquilpan, así mismo La Prof. Tita Martínez, El Ing. Diaz Cano, el Lic. Monares, la T.C. Norma contreras, el líder de la CNOP, Ing. Aguilera, el Presidente de los jóvenes y el ex presidente Municipal el empresario Fausto Hernández, culminando con palabras del Dr. Víctor Ceja Valencia.
La Lic. Susana Sánchez Ceja fue enfática al mencionar que las mismas autoridades educativas aseveraron que estos cargos ya no se adquieren por “dedazo”, por lo que aseguró además que los aspirantes tuvieron que pasar los procedimientos que marcaron la convocatoria vía Internet, motivo por el cual solo pocos pudieron obtener los diferentes puestos administrativos solicitados.
La nueva directora de bachillerato agregó que el procedimiento para los aspirantes se llevó a cabo de una manera legal y transparente, y tras 5 difíciles etapas en que de los exámenes de selección, quedaron solo 3 mujeres y un hombre para la designación final, la cual fue ella elegida, por lo que adelantó que en el tema de la educación pública, el gobierno busca calidad y profesionalismo.
Ahí, la también académica fue objeto de múltiples elogios emanados de los militantes, dado que recientemente tomó protesta ante autoridades de la secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, como nueva directora del CBTiS #182 con sede en Zinapécuaro, cargo que ocupará a partir de la semana entrante.
Sánchez Ceja explicó que la nueva responsabilidad que adquirió representa un serio compromiso para ella, dado que su encargo tiene qué ver con la educación de los jóvenes que a mediano plazo se incorporarán a la vida productiva.
La integrante de la mesa directiva del PRI en el municipio adelantó que a efecto de incorporarse de lleno a su nueva responsabilidad, dejará la secretaría general de su partido, así como también el cargo que actualmente ocupa en una asociación civil local de féminas como secretaria, al igual que un cargo que ocupa actualmente en otra agrupación de mujeres, y cargos en diferentes asociaciones civiles y religiosos, finalizó.
Suerte Susy tus paisanos y amigos hacemos votos por el magnifico desempeño que realizaras en el CBTIS de Zinapecuaro.



¿Iguales ante los ojos de Dios?
Por Dr. José René Signoret Sánchez
¿Iguales en la Tierra?, ¡ni después de muertos!
Tal vez si, seguramente si, pero en la tierra ¡no somos iguales!, y poco también han hecho los pastores de Dios en la tierra para que en nuestro país México (no, como dice nuestra violada, violentada y ya poco practica constitución: Estados Unidos Mexicanos) seamos mas iguales todos; es ofensivo para los ciudadanos y mas para los que nuestra inclinación política socialista pugnamos por una equidad social y el Bien Común, la construcción de grandes mausoleos que evidencian mas la diferencia social económica, tan grande en nuestro México, que la diferencia del cariño a sus deudos ¿demostrado?, con monumentales sepulcros.
Parte de la sociedad, califica a nuestro señor Jesus, como socialista o el primer socialista, y por mi particular opinión considero que si, pugno siempre por la igualdad de los seres y en este punto en nuestro país México estamos fallando, una cruz de preferencia de cemento seria lo mas universal equitativo, en que honremos a nuestros muertos y socialmente mas justo, pues no es posible ver tumbas de uno, dos, tres, cuatro y hasta de 6 lotes con fastuosas construcciones, casas , mausoleos y a un lado de una tumba con un pequeña cruz o un ladrillo con un nombre prácticamente borrado por el tiempo. Por supuesto usted lector, usted ministro de iglesia, tienen la ultima palabra, Pero El Liberal pugna y pugnara por la igualdad humana, aunque sea en los panteones de los cristianos.