jueves, 28 de enero de 2010

"MUJERES CON VALOR"


En una breve conversación, un hombre le pregunta a una mujer:"Que tipo de hombre estas buscando?"Ella se quedo un momento callada antes de verlo a los ojos y le pregunto:"En verdad quieres saber?" El respondió "Si"Ella empezó a decir:"Siendo mujer en esta época, estoy en una posición de pedirle a un hombre lo que yo sola no puedo hacer por mi. "Yo pago todas mis facturas. Yo me encargo de mi casa sin la ayuda de un hombre. Yo estoy en la posición de preguntar, "que es lo que tu puedes aportar en mi vida?"El hombre se le quedo viendo. El claramente pensó que ella se estaba refiriendo al dinero!Ella rápido sabiendo lo que el estaba pensando dijo: "No me estoy refiriendo al dinero. Yo necesito algo mas. Yo necesito un hombre que luche por la perfección en todos los aspectos de la vida."El cruzo los brazos se recargo en la silla y mirándola le pidió que le explicara...Ella dijo: "Yo busco a alguien que luche por la perfección mental, porque yo necesito a alguien con quien conversar y que me estimule mentalmente. Yo no necesito a alguien mentalmente simple. Yo estoy buscando a alguien que luche por la perfección espiritual, porque yo necesito a alguien con quien compartir mi fe en Dios. No necesito aun hombre que luche por la perfección financiera porque yo no necesito un cargo financiero. Yo necesito a alguien suficientemente sensible para que me comprenda por lo que yo paso en la vida como mujer, pero suficientemente fuerte para darme ánimos y no dejarme caer. Yo estoy buscando a alguien el cual yo pueda respetar.Para poder ser sumisa, yo debo respetarlo. Yo no puedo ser sumisa con un hombreque no pueda arreglar el mismo sus problemas. Yo no tengo ningún problema con ser sumisa, simplemente el tiene que merecérselo. Dios hizo a la mujer para ayudar al hombre. Yo no puedo ayudar a un hombre que no se puede ayudara si mismo.Cuando termino ella lo vio a los ojos y el se veía muy confundido y con interrogantes. El le dijo "Estas pidiendo mucho".Ella le contesto "Yo valgo mucho".Que toda mujer y hombres sepan el valor de una VERDADERA MUJERLo esencial para el corazón es invisible para los ojos"

“POR LOS QUE MENOS TIENEN”


Durante 100 años el sistema político mexicano ha estado “trabajando” por sacar a México de su pobreza y postración” ¡OH! Mai gat
Los políticos con voz enérgica gritan, cual próceres de la humanidad, con la cara al cielo y con los ojos en blanco. “POR LOS QUE MENOS TIENEN”


Se tiran al piso, lloran, patalean y después enjugándose las lágrimas inician su discurso, no importa que estupidez digan ya se justificaron, están trabajando por el pobre.
Y los pobres ponen una y otra vez sus esperanzas de obtener la riqueza deseada desde el gobierno.
Si alguien objetivo, fuera de nuestra idiosincrasia nos viera, sin duda, expresaría algo como ¿que obra tan rara están representando?, ¿se llamará tomémonos el pelo los unos a los otros?
Cuando escuchamos que se dedicarán al programa oportunidades 40 mil millones de pesos la primera idea que se nos viene a la mente es “guau” con esa lana lo que yo haría, hasta mi penthouse en Las Vegas construiría, es una lanísima y lo es para una persona, pero si lo reparte entre 50 millones de pobres les tocan 800 pesos por pobre, pero esta cantidad es por año, esto es, dos pesos con 22 centavos al día.
Con 2 pesos y 22 centavos al día se quiere acabar con la pobreza, que poca....
Esa es una parte de la historia, la otra la más triste, la actitud de los pobres, si el gobierno tiene 100 años prometiéndoles sacarlos de la pobreza, ¿cuándo diablos van a entender que no es cierto?
Pero las preguntas no terminan ahí, viene la mas grave,
¿Porqué el estado debe de mantener a unos y exprimir a otros?
Esto es, hay mexas que tienen la obligación de trabajar y generar “pa todos” y otros pueden permanecer en la hamaca en espera que el gobierno los mantenga.
Porque parece que el país esta dividido entre un grupo integrado por holgazanes, viciosos, impreparados, maleducados y por otro un grupo de gente trabajadora, preparada, entusiasta que sostiene este país y ¿sabe quien tiene a favor las leyes, la ideología, los programas de apoyo?
Falló, no es el segundo grupo, es el primero, los “probrecitos” merecen todo y no se les exige ninguna responsabilidad pues son “probes”.
Pero si Usted es del segundo grupo, agárrese de la brocha que voy a quitar la escalera.
Porque si Usted no esta dentro de los protegidos del estado, esto es, empresario político, burócrata, agente aduanal, notario, emborrachadores, gasero, gasolinero en fin si no goza de los privilegios que otorga el gobierno, que dura es la vida.
Si usted ahorra los excedentes de su trabajo y logra un capitalito que pone en riesgo para crear riqueza, no tiene idea lo que le espera.
¿Cómo osas pensar en generar lana sin estar dentro del sistema?
Ahí te van inspectores para que te quiten lo valiente, fi fi fiu, hacienda, Seguro Social, previsión social, conciliación y arbitraje, ecología, secretaria del trabajo, economía, municipio, estado, pandillas, extorsionadores, todos contra el que no se les escape, “mendigos indios se quieren poner a nuestra altura”.
La vida del pequeño o gran empresario que no esta conectado con el gobierno la vida es siempre cuesta arriba y después de trabajo extremo termina perdiendo su capital, su trabajo y su entusiasmo.
A ver, queremos tener un país rico y floreciente y jodemos con gusto y placer a aquellos mexicas que trabajan y sueñan con generar riqueza.
Mientras que en los países desarrollados se dedica una parte muy importante del presupuesto a apoyar a la pequeña empresa, aquí en México se dedican grande cantidades de gentes a destruirla, “palurdos, igualados, quieren comer 3 veces al día, falta más ”.
Pero lo mas grave, es la ideología que ese discurso político ha dejado en la sicomasa.
Los salarios son sagrados, las utilidades perversas.
Los patrones son explotadores miserables, los trabajadores pobrecitos víctimas de estos depredadores.
Estamos llenos de ideas envenenadas que nos mantienen en la mas grave de las pobrezas, la pobreza de espíritu, de solidaridad, de objetividad, de respeto, de sentido común.
No podemos seguir teniendo estiércol en nuestras ideas comunes, es tiempo de entrar en la reflexión de quienes somos, como pensamos y como actuamos.
Dividir una sociedad entre pobres y ricos, explotados y explotadores solo genera odios y recuerden los odios siempre terminan en violencia y muerte.
Ya lo dijo el jefe de la pandilla de los Aztecas “pinches ricos no se la van a acabar, ahora nos toca”
Usted estará pensando que no esta en riesgo porque no se considera rico, pero siento decirle que no importa cuanto deba, cuanto tenga, tiene cerca a alguien que lo ve como rico.
La próxima vez que escuche a un político llamar a la división de clases, miéntele la madre “por los que menos tienen”

Piden al senador Marko Cortés garantías de seguridad para comunicadores de la Ciénaga



José Luis Ceja Guerra
Lunes 21 de Diciembre de 2009
• Enviar nota • Imprimir
Sahuayo, Michoacán.- Comunicadores de la región Ciénega demandaron ante el senador de la República Marko Cortés la aplicación de la ley para garantizar la integridad física de quienes ejercen el oficio de comunicar.Lo anterior se dio durante la cena anual que ofrecen los trabajadores de los medios de comunicación de la región Ciénega a sus agremiados; durante el evento varios comunicadores de esta parte del estado pidieron al representante popular dar la vuelta de tuerca necesaria para que el oficio de informar deje de ser de alto riesgo.“Estamos sobre la delgada línea que separa a la barbarie de la sociedad civilizada y eso conlleva riesgos para nuestra integridad física y la de nuestras familias; hemos sido amenazados y agredidos y vemos con tristeza la laxitud con que se aplican penas a quienes nos agreden”Lo anterior fue expresado luego de que se diera a conocer la pena de 5 meses de prisión o pago de 1500 pesos a José Cervantes Martínez, líder de una fracción de los colonos del predio Palos Altos a casi dos años de que agredieran, amenazaran y robaran equipo de trabajo de los corresponsales de Cambio de Michoacán y La Voz de Michoacán mientras cubrían la fuente informativa.En ese tema el integrante del Senado externó que ya existía una iniciativa propuesta por él para garantizar el ejercicio de informar: “Tenemos que lograr lo que se tiene en otros países que es la garantía al profesional de la información para que pueda decir y hacer lo que crea y que no lo fuercen a decir otra cosa saliéndose de su línea moral”.Destacó que luego de escuchar las peticiones planteadas por los comunicadores está convencido de la necesidad de aplicación de estas garantías a los trabajadores a la par de buscar los mecanismos legales para que el oficio de informar pueda traer al trabajador los mismos beneficios de los demás ya que, aseguró, los comunicadores, por la naturaleza de su profesión no califican para créditos de infonavit para la adquisición de viviendas.

COMO EMPIEZAN LAS PELEAS MATRIMONIALES!!!


COMO EMPIEZAN LAS PELEAS MATRIMONIALES!!! Mi mujer se sentó a mi lado en el sofá mientras yo pasaba de canal en canal.Ella preguntó: "¿Qué hay en la tele?"Yo respondí: "Polvo".
Y, entonces, la pelea comenzó....
============ ========= ========= =========Cuando llegué a casa, ayer por la noche, mi mujer exigió que la llevase a un sitio caro.Entonces la llevé a una gasolinera.
Y, entonces, la pelea comenzó...
============ ========= ========= =========
Mi mujer y yo estábamos sentados en la mesa de un boliche, yo me estaba fijando en una chica borracha que estaba sola en una mesa próxima, y que balanceaba su copa.Mi mujer preguntó: "¿La conoces?""Sí," dije yo. "Ella es una antigua novia mía... Sé que empezó a beber después de separarnos, hace ya bastantes años y, por lo que sé, nunca más ha vuelto a estar sobria."¡Dios mío!", dijo mi mujer, "nunca pensé que alguien pudiese celebrar algo durante tanto tiempo?"
Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =========
Después de jubilarme, fui hasta la Seguridad Social para poder recibir la carta de jubilación.La mujer que me atendió solicitó mi carnet de identidad para verificar mi edad..Busqué por todos los bolsillos y me di cuenta que lo había dejado olvidado en casa.La funcionaria dijo que lo lamentaba pero que tendría que ir a buscarlo a casa y volver más tarde. En esto, me dijo: "Desabotone la camisa"Entonces desabotoné la camisa, dejando expuestos mis cabellos crespos y plateados.Ella me dijo: "Este cabello plateado en su pecho es prueba suficiente para mí".Y procesó mi jubilación.Cuando llegué a casa, conté a mi mujer, entusiasmado lo que me ocurrió.Ella me dijo: "¡Vaya! ¿y por qué no te bajaste los pantalones?Podrías haber conseguido una invalidez permanente también... "
Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =========La mujer está desnuda, mirándose en el espejo de la habitación.No está feliz con lo que ve y dice al marido:"Me siento horrible; parezco vieja, gorda y fea. Realmente preciso de un elogio tuyo."El marido responde: "De la vista estás perfecta!!!".
Y, entonces, la riña comenzó...
============ ========= ========= =========
Llevé a mi mujer al restaurante. El camarero anotó primero mi pedido:"Quiero un churrasco bien jugoso, por favor." El camarero pregunta:"¿El Señor no está preocupado por la vaca loca ?""No, ella misma puede hacer su pedido.." - respondí.
Y, entonces, la riña comenzó...
==========================================
El marido vuelve del Médico y la mujer, toda preocupada, le pregunta: "Y, entonces, que te dijo el Médico?".De pronto, el respondió: "A partir de hoy, no haremos más el amor; tengo prohibido comer cosas grasas."
Y, entonces, la riña comenzó...
========================================== La mujer de 47 años mira desnuda a su marido desde la puerta del baño y le pregunta: "Tú crees que realmente represento la edad que tengo..." El marido le contesta: "Si miro tu cabello, te doy 29; si miro tu busto te doy 32; si miro tus caderas, te doy 36; si miro tus piernas, te doy 30..." Ella le contesta: "Gracias mi amor, ¿realmente pensáis eso? El marido le contesta: "Espera un poquito que todavía no terminé de sumar..."
Y, entonces, la riña comenzó... ===============================
Luego de haber tenido una discusión muy fuerte, la pareja iba en el auto sin hablarse. Al pasar frente a un criadero de cerdos él le dice: "No sabía que tenías parientes viviendo por acá" Ella le contesta: "Si, mis suegros..."
Y entonces la riña comenzó......, nuevamente

Historias de Familias




Historias de Familias

En algunos casos hay acontecimientos raros que participen familiares en diferentes acontecimientos ahora con el bicentenario y el Centenario puede haber varias familias que algunos de sus integrantes participaron en dichos eventos como en el caso del ilustre Generalísimo José María Morelos y Pavón que fue el alma de la guerra de Independencia y su bisnieto Manuel Sosa Pavón que participo en la revolución, este personaje que nació en el año del 1888 en el pueblo de Cítela Puebla, que nada mas estudio hasta el segundo año de primaria, después fue telegrafista donde de ahí pasaría hacer ferrocarrilero fue quien llevo a Porfirio Díaz a Veracruz cuando salía para su asilo a Paris Francia donde ya no regresaría. Maule Sosa Pavón se alisto en la fuerzas de Emiliano Zapata, donde ahí logro el grado de General, otro miembro de esta familia fue Juan Nepomuceno Almonte que participo en otro capitulo de nuestra historia muy importante que fue la Guerra de Reforma y la intervención Francesa aquí tuvieron participan el Bisabuelo que fue José María Morelos el tío Abuelo Juan Nepomuceno Almonte y el Bisnieto Manuel Sosa Pavón, ¿es raro que tres integrantes hayan sido participes en hechos tan importantes para nuestra historia en la Ciudad de Jiquilpa?; hay un caso similar, pero aquí fueron dos primos hermanos y un hijo y por consiguiente sobrino del otro el primer participante de este pequeño y rara confidencia de la historia fue Manuel Villaseñor Cárdenas que fue el primer integrante de esa familia en nacer en el histórico Jiquilpan, eso fue en el año de 1803 siendo sus padres Mariano Villaseñor Lomelin nadie se imaginaria que siete años después la tranquilidad de todo México se perdería por el grito de Dolores, ¡ya nada volvió hacer igual! ,el despertar lo tuvieron los Jiquilpenses cuando llego a estas tierras Pedro Celestino Negrete, con el acontecimiento de los colgados y la quema del pequeño pueblo, Negrete venia acompañado del General Luís Quintanar estos dos personajes con el tiempo llegaron a ocupar el poder ejecutivo en forma de triunvirato conformado por Mariano Michelena, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, el segundo triunvirato fue Pedro Vélez, Luís Quintanar y Lucas Alemán dichos gobiernos duraron muy poco el primero dos meses y segundo una semana pero es parte de nuestra historia cuando la lucha de Independencia entraba es su etapa mas “tranquila”; en Febrero de 1819 nacería Gabino Ortiz Villaseñor primo de Manuel, siendo sus padrinos Mariano y Antonia. Así que el trato entre estas dos personas fue como de hermanos pero a Manuel todavía le esperaban muchos sucesos: la coronación de Agustín de Iturbide, el nacimiento de la republica, las primeras elecciones fraudulentas, donde participaron Vicente Guerrero; Manuel Gómez Pedraza (siendo este ganador) Anastasio Bustamante; Vicente Guerrero llego al poder con las armas y lo perdió por ese mismo medio ante Anastasio Bustamante, en dicho acontecimiento los jiquilpenses estuvieron felices que un coterráneo fuera Presidente de la Republica, pues la mayoría de los Jiquilpenses no sabían quien era Vicente Guerrero, en ese momento la noticia tardo tiempo en llegar así que la población ya tenia otras ocupaciones como ahora con el regalo que le dio Felipe Calderón al P.R.I. con el aumento de gasolina, el partido tricolor recibió sus reyes por anticipado, ya que el P.R.D. con el aumento en la ciudad de México completo el regalo tanto es la alegría de los Priistas que en Jiquilpan ya están en la carrera hacia la Presidencia Municipal diez políticos, este termino del políticos y salvadores los escucha uno expresarse y lo único que tienen es confianza, porque realmente lo que es el manejo de un municipio no tienen la menor idea, como estará la cosa de mal, que me preguntaron que ¿cual de los diez candidatos se me hacia mejor? y mi respuesta fue esta: ¡mejor el que estuvo dos veces antes y el actual!, (ahí imagine lector como estarán).

Manuel le tocaría con el tiempo conocer a Mariano Paredes Arrilalga, cuando estuvo en Jiquilpan en 1840 pelear en la intervención americana de 1847 y obtener el grado de teniente Coronel ya en esa época Gabino Ortiz era Abogado y comenzaría su carrera de político en Morelia, al lado de Melchor Ocampo; para esa época Porfirio Villaseñor el hijo de Manuel empezaba su carrera de benefactor en Jiquilpan, ambos padre e hijo siempre se distinguieron por sus obras de caridad a la población, en Manuel fue galardonado por su participación en la guerra de intervención por el Presidente Antonio López de Santa Anna, mientras tanto en Jiquilpan el eterno problema de agua era ya peligroso, pues el agua al ser conducida por tuberías de barro llegaba muy contaminada a la población, Porfirio Villaseñor se propuso solucionar eso y metió la primera tubería de fierro a la población, evitando así muchas muertes; para Jubilo de la población su padre moriría en el frió diciembre de 1884 por una enfermedad en la garganta, según consta la acta de defunción de la iglesia, la familia no se acaba de recuperar cuando en mayo de 1885 muere Gabino Ortiz.
Porfirio Villaseñor siguió con su labor de beneficencia y construyo el primer puente de Jiquilpan (el puente que esta en la calle Fajardo) para la inauguración invitaron al Sr. Gobernador Aristeo Mercado “le pensaban dar la sorpresa que el puente llevaría su nombre”. Pero jamás se imaginaron los familiares de Don Manuel la alegría que les esperaba, cuando en el acto de inauguración les dijo: “me excusó de dicho honor, pero me gustaría que dicha obra llevara el nombre de Manuel Villaseñor Cárdenas este patriota y benefactor Jiquilpense”, hubo gran jubilo que una personalidad reconociera a un Jiquilpense, ya para esa época, una Calle levaba el nombre de Gabino Ortiz, la casa donde nació una placa, pero el reconocimiento máximo vendría en 1899 cuando Porfirio Díaz manda que se hiciera una impresión de los mapas de varias ciudades en el cual se colocaría el personaje mas famoso de la respectivas ciudades tocándole dicho honor a Gabino Ortiz Villaseñor.
con la llegada del Siglo XX nos trae la revolución, aquí Porfirio Villaseñor le toco lidiar con la seguridad del pueblo y la armonía de sus habitantes, nunca se imagino Porfirio siendo Juez del registro Civil en mayo de 1895, que el pequeño niño al que el registró, tomaría todo el peso no nada mas de Jiquilpan, si no de México, Don Lázaro Cárdenas, enterado de la historia de su pueblo, quiso perpetuar la memoria de Porfirio Villaseñor, ya que la calle de la Amazonas cambiaria de nombre llevando el nombre de Órnelas, el Mercado Gabino Ortiz cambio a de nombre llevando el de Zaragoza, cuando la gente pensaba a que se debía quitar el nombre de Gabino Ortiz a dichos lugares será que don Lázaro descubrió que, dicho personaje resulto otro petardo mas de nuestros forjadores de nuestra historia, pero resulta que el sr. Cárdenas tenia el lugar adecuado para la persona Correcta y eso fue la Biblioteca Publica Gabina Ortiz con sus murales, su hermosa puerta, la construcción, que invita a uno acercarse a la cultura ya que de los tres personajes el de mayor cultura fue Gabino, al morir Porfirio su casa se quedo un hijo de él, al fallecer este su esposa la dona para la juventud Jiquilpense siendo una casa muy bonita que recuerda la historia de Jiquilpan, pienso que Manuel, Gabino y Porfirio estaría muy contentos que dicha casa haya sido forjadora de tantas generaciones me refiero a “la academia” como la conocemos, dicha escuela esta en el centro de Jiquilpan, estos personajes fueron forjadores de nuestra micro historia, así como varios mas, que han llevado a Jiquilpan a donde esta, bien o mal, eso depende de cómo se vean las cosas.
Ricardo Quiroz Mora W.W.J.D.

Agreden uniones homosexuales en su esencia a la familia: Rivera


Agreden uniones homosexuales en su esencia a la familia: Rivera
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, aseveró que equiparar la unión homosexual con el matrimonio heterosexual agrede en su esencia a la familia, hasta el punto de permitir la adopción de niños en el seno de ese tipo de relaciones.
En su homilía en la Catedral Metropolitana durante la celebración de la fiesta de la Sagrada Familia, mencionó que el evangelio de la familia se enraiza en la comunidad y nace de la unión estable entre el hombre y la mujer, lo que se prolonga con la vida de sus hijos.
Indicó que "la cultura moderna pretende presentar ese modelo de familia como algo simplemente religioso, pero la Iglesia no hace sino poner delante de los ojos de sus contemporáneos la verdadera familia".
El prelado planteó que la familia "ha sido desfigurada por la dureza del corazón agredida en la dignidad de la persona por la poligamia y el adulterio que atenta contra la fidelidad".
Lamentó que "hoy, además de esos ataques, la familia sea agredida en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer, hasta el punto de permitir la adopción de niñas y niños en el seno de este tipo de uniones".
Rivera Carrera subrayó que la Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la legalización de esas uniones.Es así, argumentó, "porque reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas con el matrimonio significaría ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad y la Iglesia no puede dejar de defender esos valores".

¡Aquí Jiquilpan!


¡Aquí Jiquilpan!
Hola, que tal, como te pinta este año cero.
Tu sabes bien que nuestra sociedad, nuestras comunidades necesitan sangre nueva con mas energía, necesitan mente joven con ideas nuevas y reformadoras, necesitan ciudadanos y ciudadanas que estudien mas, que trabajen bien y con ganas de ganar dinero, dinero para vivir, vivir para gozar ¡vida la vida!
Tengo que decirte que contigo somos mas los ciudadanos que trabajamos para difundir la cultura cívica que consiste en retomar los valores cívicos; valores cívicos; valores que te digo de volada: Respeto, veracidad, responsabilidad, incorruptibilidad, sentido de sociabilidad y valor democrático.
¡Recuérdalo! Un ciudadano sin valores cívicos, es un ciudadano fracasado; una comunidad sin valores cívicos, es una comunidad fracasada.
Tu lo haz notado y estas enterado de que la problemática social que actualmente sufrimos: desempleo, hambre, inseguridad, criminalidad etc. Se debe a la perdida, al olvido de los valores cívicos.
Entérate, contamos con el Vo. Bo. De este H. Ayuntamiento para impartir talleres de cultura cívica en todo este dinámico municipio de Jiquilpan.
Pero no te espantes, cada taller tiene una duración de una hora aproximadamente y esta dirigido a grupos diversos: alumnos de primaria, de secundaria, de cualquier nivel académico, a profesionistas, a trabajadores de toda empresa, negocio o ramo. La cultura cívica es para todos y todas.
¿Qué esperas? No te cruces de brazos, comprueba tu energía Huanimbense, demuestra que tienes sangre azteca, sangre tarasca, sangre JIquilpense; reúne grupos y mas grupos para impartirles, sin costo, dicho taller de cultura cívica. Marta el tel. (353 533 4788 y dime el día, hora y lugar para ir e impartir el talle de cultura cívica.
Que vas a conmemorar el año de 1810 y el año de 1919, También conmemora este año de 2010 como año el estudio, del trabajo, del progreso, de la alegría juvenil, 2010, el año e la cultura cívica.
Ramón Ochoa Alcalá

La Secretaria de la Promoción Política de la mujer del Partido de Acción Nacional en Jiquilpan entrega Cobijas


La Secretaria de la Promoción Política de la mujer del Partido de Acción Nacional en Jiquilpan entrega Cobijas enviadas por el diputado Carlos Quintana, la diputada Ma. Macarena Chavez, el senador Marko Cortes, los diputados Federales Ricardo Sánchez y José Hinojoza Perez, y precisamente este ultimo con la Sra. Gloria Becerra Reyes titular de la Secretaria de la Mujer del PAN en Jiquilpan entregaron las gruesas cobijas a la ciudadanía para mitigar el frio invierno.
La entrega fue realizada en las oficinas del PAN en Jiquilpan ubicadas en la calle Órnelas a media cuadra al poniente del Templo del Sagrado Corazón en presencia del presidente de la Delegación el Sr. Naranjo y el Secretario de los Jóvenes el Lic. Del Toro Magallon por el Diputado Federal Químico José Hinojoza Perez y la Sra. Gloria Becerra quienes entregaron las gruesas cobijas a ciudadanos de alta marginación quienes agradecieron la entrega de las mismas y complacidos por la calidad de las mismas.
Manifestó el Dip. José Hinojoza su compromiso con Michoacán y manifestó su cercanía con la población por medio de sus casas de enlace en el territorio michoacano, así mismo la Sra. Gloria Becerra Titular de la Secretaria de la Mujer del PAN en Jiquilpan invito a próxima conferencias dirigidas a las mujeres para su superación personal y de salud. Invitándolas a participar activamente a las mujeres de Jiquilpan en un instituto de la seriedad de Acción Nacional.

“innovando la calidad y la creatividad en México” Univer







34 nuevos profesionistas egresan de la Univer Sahuayo
Culminan su licenciatura de Pedadogia
Primeramente, quiero dar las gracias a los papas de los alumnos que hoy terminan sus estudios en la Licenciatura de Pedagogía, por habernos tenido la confianza y permitir que sus hijos estuvieran 3 años y 4 meses con nosotros, en este gran proyecto llamado UNIVER.
Señores padres de familia, como ustedes bien lo saben, educar a los hijos, no es una tarea fácil, pero si es una satisfacción muy grata, saber que los han dotado de las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida.
Supieron encausarlos por la senda de la rectitud, la cual seguirán día con día, así mismo, sabrán afrontar cualquier problema que les depare el destino. Como padres, tenemos la responsabilidad de ayudar y orientas nuestros hijos, descubrir los limites entre ellos y los demás, para que disfruten sus vidas en libertad.
UNIVER, es una universidad con mas de 50 años de experiencia en al educación, como sus 4 principios dicen: ser, crecer, saber y dar, así nacimos en agosto de 2005, hoy estamos dando a la sociedad, a Michoacán y a México, 34 nuevos profesionistas debidamente preparados y capacitados para enfrentarse a un mundo de constante competencia.
A mis compañeros y amigos maestros, les doy las gracias por su lealtad a Univer, al consejo y a la dirección.
Al administrativo, gracias por estar a la altura de las necesidades, sin escatimar horarios o días, fuimos formando un equipo de trabajo con todos y cada uno de ustedes, prefectura, intendencia y velador, gracias por cuidar y mantener las instalación en condiciones adecuadas para el servicio de todos.
Valoro y reconozco en los maestros, la constancia y el amor que pusieron diariamente al impartir sus clases, para dar lo mejor de si, tanto dentro o fuera de las aulas. Solo con su decidida participación, las actividades extraescolares fueron todo un éxito, como : los desfiles, conferencias, exposiciones y viajes de estudio, por todo ello muchas gracias.
A los que hoy egresan, los felicito por entregarse con pasión a cursar su carrera en 10 cuatrimestres, los cuales fueron de sacrificio económico, físico, intelectual y emocional.
10 cuatrimestres intenso de investigaciones, tareas y exposiciones, y hoy, vemos y comprobamos que la perseverancia tiene sus premios, y sus padres, amigos e invitados especiales, son testigos d ellos. Nunca olviden que su carrera tiene algo de sacerdote, algo de abogado y mucho de psicólogo, y que enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
A los medios de comunicación, mi reconocimiento y agradecimiento por todo su apoyo, periódicos como El Liberal, a TV rey, a TV Jiquilpan, a la radio, gracias Dr. Tarsicio Amezcua, a todos gracias.
El lema, “innovando la calidad y creatividad en México” que escogieron ustedes, representa su compromiso a dar lo mejor de ustedes, a siempre dar un poco mas de lo exigido por su trabajo, a estar dispuestos a apoyar siempre a sus colaboradores y compañeros, a dar siempre la mejor atención, a quienes acudan a ustedes jóvenes, son una generación diferente, que ha logrado visualizar que hoy se quiere vivir visión y pasión, visión para vislumbrar lo que el tiempo y el entorno globalizado nos exige, y pasión, por que solo cuando se hacen las cosas con pasión, se hacen con amor, amor a la vida, amor a lo que se tiene que hacer, y entonces la pasión transforma las cosas, hace que lo cotidiano se vuelva innovador, lo tradicional se convierta en trascendental, que un profesionista sea un profesional.
Solo me resta felicitarlos y darles las gracias a ustedes y a sus padres, e invitarlos a que sigan cambiando su entorno, y recordarles que esta es su casa, y nosotros su familia. Éxito en todo lo que emprendan, por que jóvenes como ustedes los requiere nuestro Mexico, para lograr un país de grandeza. Prof. Rafael Silva Solís

Escasa respuesta de la ciudadanía al centro de acopio Liconsa en Jiquilpan


Escasa respuesta de la ciudadanía al centro de acopio Liconsa en Jiquilpan
Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, Gerente Estatal de Liconsa informo, que principalmente las aportaciones han sido de personal de Liconsa, indicó, que hacen hincapié a nivel nacional de prioritario el agua embotellada y que Liconsa recibe las aportaciones las 24 horas y que todavía estarán la semana entrante recibiendo sus aportaciones, señalando que Liconsa esta acreditada como centro de acopio
Esperando que los habitantes de Jiquilpan y la región aumente la solidaridad que siempre ha manifestado los mexicanos, la redoblemos, hoy por hoy, son muy grandes la necesidades de los hermanos haitianos esperando que la respuesta sea favorable.
Jiquilpan no hay ¡¡purrun!! usted puede pararse dondequiera, el tiempo que quiera y si es en la calle Arteaga frente al mercado tiene impunidad, la cuota ya esta dada. Y si es del Águila de Sahuayo no se diga asta caravanas le hacen el cuerpo de Transito Municipal.

Lamentable accidente ocasiona deceso de un Dentista de Sahuayo


Lamentable accidente ocasiona deceso de un Dentista de Sahuayo
Al filo de las 11:30 horas en la carretera Jiquilpan Sahuayo debido al exceso de velocidad, al presentarse una falla mecánica en la llanta delantera izquierda, el vehículo Nissan sin control, se brinco el mísero camellón que divide esta carretera y se impacto con un carro Beetle de frente.
El conductor del Beetle amarillo con placas PHK 2822 respondió al nombre de Roberto Gamaña Reyes quien vivía en Constitución #242-1 en el centro de Sahuayo y el conductor de la camioneta Nissan color azul marina placas HT-19-362 conducida por Ignacio Bautista Avalos que vivía en la colonia San Felipe #10 col. La Forestal en esta misma ciudad,, se encuentra muy grave en conocido nosocomio.
Según reporte oficial el accidente fue ocasionado anudado al exceso de velocidad y daño de una llanta, perdiendo el control del vehículo Nissan e invadiendo el camellón contrario e impactándose de frente con el Beetle amarillo con placas PHK 2822 quien su conductor tuvo una muerte inmediata por el impacto, a pesar de las bolsas de aire.

Cohete de “Los Negritos” impacta en la presidencia municipal de Jiquilpan


Cohete de “Los Negritos” impacta en la presidencia municipal de Jiquilpan
Alarma a La comandancia de Policía y a autoridades municipales y estatales.
En el tradicional recorrido de el paseo del “Niño Dios” en su parada acostumbrada en la presidencia Municipal, al prender uno de los cohetes con que se acostumbra acompañar esta procesión, se impacto en la marquesina de la presidencia municipal de Jiquilpan y estallando ocasionando la ruptura de un cristal que ocasiona un gran estallido percutiendo al interior del inmueble y gran alarma al interior, con el sobresalto de la población alrededor de l palacio municipal pero que mas, entre la policía y autoridades municipales (Presente el edil) que “en secreto” tenían una reunión súper secreta ( donde no permitieron la presencia de los medios de comunicación), con el Titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Marco Antonio Lagunas Vázquez quienes pensaron con el estallido otra cosa,
La caída de los cristales del gran vidrio roto afortunadamente no daño a la población civil que acompañaba a los negritos y Al Niño Dios.

¿Sabes que hacen tus Hijos?


La desgracia no llega sola, se busca, se provoca, se consigue, la falta de atención de los padres a los hijos, la falta de educación, tanto de padres como de profesores a la juventud ocasiona que no midan el peligro, que no se protejan y que finalmente llegue la desgracia a veces con el daño irreversible y a veces con el deceso del infortunado e irresponsable infante, ¿Padre sabes lo que hacen tus hijos, los preparas para que midan el peligro?

Adolfo Olivares "El Feo" y Armando Padilla "La Parranda"



Reunión de amigos despide con una suculenta comida
preparada por el Chef internacional "El Birolo" a Adolfo Olivares "El Feo" y Armando Padilla "La Parranda" buenos amigos de Francisco Sarabia que tuvieron que irse a los EUA a cumplir con su trabajo, presentes el Sr. Fidel Pulido, el Dr. José Ma Aguilasocho, Adolfo Olivares "El Feo", El Dr. Clemente Covarrubias, Armando Padilla "La Parranda" y el Internacional Chef "El Birolo"
Prometieron a su regreso traer lo juntado por los migrantes de Fco Sarabia para realizar mas obras en su terruño.

Predio invade calle


Predio invade calle
Tres arboles de la calle serán tumbados
En los Callejones a una cuadra de la Av. Lázaro Cárdenas en Jiquilpan un predio se ensancha para llegar prácticamente al poste de la CFE disminuyendo el ancho de la calle que esta marcada en 6.50 metros y que fuera donación de un vecino de apellido Hernández Magallon y que ahora supuestamente, autoridades municipales le dan posesión a un comprador del predio ubicado en la esquina de los Callejones, saliéndose del lineamiento de la calle, a este ciudadano que al tener pocos metros de frente con la calle, pretende tomar una parte de la calle y además tumbar tres arboles, que estorban a su cometido, todo esto refieren vecinos con la aprobación del encargado de Ecología del H. Ayuntamiento quienes además señalan como prepotente.
Según se ve en la foto y con la línea trazada de la excavación de los cimientos serán sacrificados estos tres arboles que a vista plena están fuera del lineamiento de la calle y que no por argumentar escrituras tienen derecho de parte de la calle, por eso Jiquilpan esta como esta con calles chuecas y sin arboles. Manifestando los vecinos de estar cansados de cómo a Jiquilpan hacen mas estrechas sus calles y el derribo de arboles en forma sistemática.
Esperaremos a ver las indicaciones del Sindico Ing. Martin Corona y del director de ecología Ing. Rafael Navarro Reyes

Calle Abadiano a un costado "Tipo" robaestereos hacen su agosto


A tan solo 150 metros o cuadra y media de la presidencia municipal de Jiquilpan y de la Comandancia policial de esta ciudad, se encuentra esta “boca de lobos o puente” a un costado de la escuela “Tipo” Calle Abadiano, donde se dan gusto los roba estéreos de carro que ante la nula presencia policial y el poco transeúntes de esta calle principalmente los sábados donde junto con el tianguistas de los Sábados vienen también conocidos ratas de esta ciudad y de los alrededores haciendo su agosto con los estéreos de los carros y de pasada también con alguno que otro carro. Por Dr. José René Signoret Sánchez

Pobre solidaridad de los Jiquilpenses o falta de credibilidad de autoridades


Pobre solidaridad de los Jiquilpenses o falta de credibilidad de autoridades
Intensa movilización de la secretaria de los jóvenes del H. Ayuntamiento de Jiquilpan, pero muy pobre la respuesta de la ciudadanía, la tragedia a nadie le es ignorada, las noticias son contundentes, la realidad es tal vez mas intensa de lo mostrado por la televisión y prensa, ¡la Nación mas pobre del continente americano! ¡el pueblo mas desprotegido!, y la tragedia mas grande, mas de 70 mil muertos miles de heridos, a todos estremece el sufrimiento del pueblo haitiano, la solidaridad del pueblo mexicano es manifiesta, la de Jiquilpan no, y brinca la interrogante ¿Pobre solidaridad de los Jiquilpenses o falta de credibilidad de autoridades?
La respuesta es suya, la verdad es personal usted contéstese. Por JRSS

Inconformidad de vecinos de la colonia Cuauhtémoc de Jiquilpan por cobro de “Cooperación Voluntaria” por el encargado del orden

Inconformidad de vecinos de la colonia Cuauhtémoc de Jiquilpan por cobro de “Cooperación Voluntaria” por el encargado del orden
Como obligatorio el pago de la “cooperación voluntaria de $200.00 pesos” para poder recibirles el pago de El Predial manifestaron y constatamos vecinos de la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad, quienes nos pidieron la presencia en la presidencia municipal donde nos proporcionaron una copia del recibo de la cooperación voluntaria que es imprescindible para el pago de el impuesto predial, el recibo viene firmado y sellado por el encargado del orden de la citada colonia.
La justificación de este cobro manifestaron los inconformes es que se utiliza este dinero para realizar obras en la colonia. Quienes manifestaron su inconformidad por la ejecución de obras no consensadas demandando como prioritario el drenaje y la pavimentación de la calle principal com o prioridad. Y el alto costo de la obra realizada ($1,950,000.00 mil) de acceso a la colonia, por el ayuntamiento.
Reporto JRSS

La Foto del Recuerdo


Aquí se ve a los Jiquilpenses viendo el descubrimiento de las ruinas de Otero, de izquierda a derecha Ignacio Gálvez, José Maria Pérez, Vicente Otero el entonces Coronel Lázaro Cárdenas, Esther Arteaga de Otero, José Valencia, el Capitán Alberto Cárdenas, el Diputado Local y en el recuadro Don Mariano Otero ¡¡si!!, en esa época el General Cárdenas era ¡Coronel! estamos hablando que la foto puede ser de 1919 o anterior en es esa época causo mucha algarabía el Sr. Mejabi Harana en un articulo de 1944, decía que el gobierno debería emprender obras serias para hacer las exploraciones, hasta encontrar las tumbas mas importantes que sirvieron de base a la ciencia, pero a mi, lo que no me checa de dichas ruinas y su grandeza, ¿porque no siguieron? ¿será que las excavaciones no dieron el resultado esperado? porque el gobierno estaba a favor de dichas excavaciones, si partimos que Lázaro Cárdenas fue gobernador, después Presidente de la Republica, luego puso a Manuel Ávila Camacho en la Presidencia de la Republica, luego su hermano Dámaso Cárdenas fue Gobernador, después siguió Cuauhtémoc como Gobernador, dos, pues el hijo de este de nombre Lázaro, estamos hablando que los Jiquilpenses estuvieron de gobernadores tres periodos de seis años, uno de cuatro, una presidencia de la Republica, en total 28 años y no se pudo hacer las excavaciones adecuadas. Para mi hay dos versiones.

1.- Que no había tal riqueza Arqueológica y la 2.- Que la familia Cárdenas no pudo conseguir los recursos suficientes para dicha obra... otra gente tendrá diferentes versiones y son validaz, pero la realidad fue que todo quedo en una ilusión, nada paso, al escribir el nombre de Ignacio Gálvez, me vino a la mente que en la década de los ochenta hubo un presidente del mismo nombre, aquí en Jiquilpan, la cuestión política fue un hervidero el pueblo y todo México empezó agarrar “conciencia Democrática” aquí el Sr. Gálvez no pudo gobernar en su periodo presidencial, como era lógico, la parte “democrática” llego al poder, por primera vez había un presidente Municipal de otro partido, pero al final de su trienio paso una cosa muy rara; que los mismos que tomaban la presidencia municipal en tiempos del Sr. Gálvez, tomaron la presidencia; aquí quiero poner una frase que se la escuché al Lic. Miguel Alemán Velasco “que la política es de Ciencia, Circunstancia y tiempo” y desgraciadamente el grupo que estaba en el poder no la tuvo, el que era el candidato natural de dicho partido cambio cuatro meses de ser presidente interino por tres años de presidente Constitucional, supuestamente el Sindico es el que ocupa el lugar del presidente en caso de una licencia y no el Secretario, dicho acontecimiento a la gente le pareció grotesco y cobro la factura y nació el bipartidismo o en Jiquilpan entre P.R.I. y P.R.D. tiene un 60% por ciento del voto y viceversa con el hecho de registrarte por cualquiera de esos dos partidos es el llevar una gran ventaja, cuando menos quedas en segundo lugar si no se ocupa arte.
Ricardo Quiroz Mora W.W.J.D.
Nota: la foto es de un Magazine que publicaba Abraham Mejia y lo demás es la historia misma de Jiquilpan.

2010


POR EL ABOGADO SALVADOR CORONA ALVA
En los ordenes de gobierno que nos rigen con motivo del fin de año e inicio del nuevo año, fuimos testigos por los diversos medios de comunicación masiva que la totalidad de los funcionarios que encabezan, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal nos hicieron saber según sus informes que después de Dios, la vida no nos había permitido gozar del placer de conocer personas mas maravillosas y capaces en el ejercicio público.

El gobierno federal, nos hizo saber que gracias a su intervención para los mexicanos, ha terminado, la crisis económica y en consecuencia nuestros bolsillos se verán a partir de la fecha atiborrados de dinero, por lo tanto no hay que despilfarrarlo, que nos hacen la alzas a la gasolina, a los alimentos, a las medicinas, etc. únicamente nos pueden hacer lo que el aire a Juárez y para que vean que el ejecutivo federal, se preocupa por todos los mexicanos, con motivo del presupuesto de egresos del año 2010, en principio aparto la irrisoria suma de $300 MIL MILLONES DE PESOS para el pago de los intereses de la deuda pública o sea que debemos de estar tranquilos no nos va embargar el FMI ni ningún otro banco mundial y para que vean la gran capacidad administrativa de que goza el ejecutivo federal durante su gobierno, los intereses de la deuda pública solo han subido la miserable suma de $57 MIL MILLONES DE PESOS como quien dice una baba de perico y como recuerden en nuestro país, se trata de proteger a los jodidos nos informaron que con motivo de la venta de la empresa FEMSA a la trasnacional HEINEKEN por la lastimosa suma de $7 MIL 347 MILLONES DE DOLARES, no se cubrió al erario público ni un quinto de impuestos, como quien dice, éstos jodidos si saben hacer negocios.

El gobierno estatal por su parte nos hace saber que durante el mandato del maestro Leonel Godoy Rangel, los michoacanos hemos dejado de presenciar y saber de “caminos donde no hay caminos” “hospitales donde no hay hospitales” “escuelas de palitos o no donde no hay escuelas” “campesinos que no reciben ningún tipo de ayuda”, o sea, que durante su gestión todo eso ha terminado, por lo que cabe la pregunta ¿a que se dedico durante el tiempo que nos gobernó Lázaro Cárdenas Batel? Ya que de acuerdo con la propaganda de Godoy Rangel, éste señor era un inútil y por desgracia Diosito, no nos habría los ojos y nos hacia ver la existencia de este maravilloso ser que resulta el maestro Leonel Godoy Rancel, por lo que hay que lamentarnos que la propuesta de ejecutivo federal sobre la reelección haya llegado tarde y no comprenda a los gobernadores lo cual nos priva de este portento de funcionario público.

Desde luego que el gobierno municipal en Jiquilpan Michoacán igualmente nos hizo saber las maravillas que ha realizado en beneficio de los que habitamos en este municipio y el que escribe, fui el primer sorprendido en los primeros días del presente año al observar en la carretera nacional Jiquilpan-Zamora frente al arco que indica la ubicación del Instituto Tecnológico, la presencia de varios trailer por lo que me informe causa y motivo de su presencia, a lo que me indicaron unos cargadores que en los mismos, se iba a trasladar la seda producida por los gusanos que puso a trabajar el Ingeniero Rafael Navarro Reyes que por cierto con ello y según lo anuncio creo aproximadamente 140 empleos por lo que vemos resulto un verdadero acierto. Sin embargo, no todo es felicidad en el municipio, ya que no obstante las gestiones realizadas por el ex diputado federal del PAN y del actual Presidente Municipal para que se declarará a Jiquilpan Pueblo Mágico, en fecha resiente el gobierno federal por conducto del Secretario de Turismo, llego a la conclusión de cerrar el programa de Pueblos Mágicos este 2010. Lástima margarito.



Pero de todos es conocido que nuestro Presidente Municipal en Jiquilpan Michoacán, es muy movido y desde luego muy preocupado en ver que el municipio progrese y por lo tanto aprovechando uno de los múltiples programas gubernamentales a creado el CONSEJO CIUDADANO que según sabemos encabeza el Ingeniero José Mejía Chávez entre otros notables de la localidad como el Lic. José Ciprés Villaseñor, Martha Amescua Larios, Juan Silva Mejía, Mario Corona, Alberto Novoa quienes tendrán como principal encomienda proponer programas de trabajo que como llevo dicho hagan de Jiquilpan Michoacán y de sus habitantes una ciudad del primer mundo y para ello tendrán una reunión junto con el grupo denominado “Mujeres unidas por Jiquilpan” con el señor Mateo Castillo, lo cual no tendría ninguna relevancia si no fuera por que todos cobraran salario a costa de nuestros impuestos, si usted amable lector quedo fuera de este grupo, en principio, se debe a dos cosas, una no es amigo de Francisco Mora Ciprés y dos, no es usted jodido.

Exigen colonos al edil de Jiquilpan que esclarezca el destino de más de 300 mil pesos

José Luis Ceja Guerra
Domingo 20 de Diciembre de 2009
Jiquilpan, Michoacán.- Vecinos de la colonia Cuauhtémoc, al norte de Jiquilpan, solicitarán al edil Francisco Mora se esclarezca el destino de más de 300 mil pesos que entregaron por concepto de aportación para mejoras de calles en esta colonia a lo largo del 2008 y el 2009. De acuerdo a Raquel Vidales y Reynaldo Valdovinos, vecinos de este asentamiento, por acuerdo entre las autoridades municipales y los propietarios de lotes en esta colonia se habrían de pagar cien pesos adicionales al cobro del impuesto predial como cooperación para rehabilitar las calles y caminos, esta cooperación subió a 200 pesos.“Estamos inconformes porque el presidente no nos ha dado nada de informe del dinero que se le dio el primer año y de lo de este año y no nos ha dicho en qué se ha invertido ese dinero”.De acuerdo a los entrevistados, la intención de estas aportaciones era colaborar con el municipio para la reparación de calles, concretamente la que corre paralela a la iglesia de esta comuna; sin embargo, Raquel Vidales, aseguró que han recibido comentarios en el sentido de que este recurso habría sido invertido ya en la remodelación de la calzada de acceso a esta colonia lo que no se ha confirmado de manera oficial.Sin embargo, de acuerdo a Reynaldo Valdovinos, esa calzada no se contemplaba en el proyecto ya que a los únicos que beneficiaría sería a los integrantes del Ejido El Ramireño puesto que este acceso se encuentra en terreno ejidal.De tal forma que la inconformidad de los vecinos parte de la tardanza en la aplicación de los recursos que aportaron así como el mutismo de las autoridades locales para definir fecha en que se iniciarían los trabajos de arreglo de calles.Los vecinos emplazaron a su mesa directiva para reunirse el sábado próximo para definir fecha en que solicitarán de manera formal al edil que explique si se han utilizado ya estos recursos o en su defecto cuándo se comenzará con los trabajos.La colonia Cuauhtémoc fue fundada hace cuarenta años cuando el entonces presidente municipal Jorge Romero Farías expropió parte de los ejidos La Cofradía y el Ramireño para la creación de poco más de 3700 lotes que fueron regalados a ciudadanos de Jiquilpan, a la fecha este asentamiento carece en su mayor parte de servicios municipales como agua, drenaje y alumbrado.

Malo para Michoacán adelantar tiempos políticos: Marko Cortés


“Debería ser el año de la consolidación de proyectos, más allá de ideologías y diferencias políticas”
Morelia, Michoacán.- El senador del PAN, Marko Cortés Mendoza, establece que más que nada el 2010 en Michoacán “debería ser el año de la consolidación de proyectos, más allá de ideologías, de diferencias políticas… debería ser el año de mayores beneficios para Michoacán”.
Ante el sin numero de precandidatos que han surgido para disputar el próximo año la gubernatura, dijo que están adelantados los tiempos político-electorales, “lo cual es malo para Michoacán, porque de por sí el periodo del actual gobierno es corto, aún falta más de la mitad de la administración estatal”.
En ese sentido reforzó que esa situación quita atención y por concentrar esfuerzos en cuestiones que nada tienen que ver con la consolidación de proyectos, hay que recordar, prosiguió, que lo que ha desgastado a Michoacán es la confrontación, es el no entendimiento.
Y es ahí, siguió enfatizando, que hemos cometido un error, pues caemos en el juego de no aceptar que podemos coincidir en muchas cosas, aún con todo y nuestras diferencias. Por eso, insistió, en este año los michoacanos deberíamos estar abocados a cumplir con nuestras respectivas responsabilidades.
Sin embargo el integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión deslindó: “En el caso de los representantes populares, si aunado a eso podemos estar en contacto con la gente, lógicamente te acerca a una posibilidad de construir cualquier escenario político”.
Acotó: “Primero es cumplirle a la gente y evitar a toda costa caer en la tentación de usar recursos públicos para cualquier tipo de ambición, de deseo, de anhelo, de proyecto personal, porque eso sí es delicado. “Ahí debemos ser muy cuidadosos y saber que no podemos caer, en este caso los panistas, en los errores que hemos criticado”.
Pese a todo, reconoció que ya se ha caído en la lógica de pensar en la sucesión cuando hay todavía mucho tiempo por gobernar, sobre todo en algunos partidos políticos que han acelerado en futurear dando posibles nombres de quienes pudieran ser candidatos a gobernador.
“En su momento todos los partidos, llámense PRD, PRI o PAN, han caído en el error de adelantar demasiado los tiempos, más que coincidir, desde estos momentos y desde la posición que tiene cada uno en la construcción del Michoacán que queremos”, espetó.
Incluso, remarcó, habría que peguntar a todos aquellos que quieren ser aspirantes a gobernador, por qué no nos ponemos a hacer desde nuestra posición lo que se cree que debe ser bueno, lo deseable, para los michoacanos, lo cual ayuda más que pensar en precampañas demasiado adelantadas.
Y remató: “De no hacerlo así, lo único que se está haciendo es polarizar, desgastar que gente siga desanimada y diciendo: bueno, aunque no sean los tiempos de precampañas, de campañas, aunque vamos en camino a empatar las elecciones federales con las locales o viceversa, en Michoacán las sigue habiendo.
“Sin que ello signifique que cualquier actor político, de cualquier partido político, se pueda mover, pero sin conflictos de ningún tipo”.

La Utopía de la Libertad

Por Marcos Barraza
Libertad, una de las palabras más hermosas que conocemos, el solo invocarla nos inflama el alma.
Cuantos han dado su vida por la “Libertad”, pero... ¿de qué tamaño es nuestra libertad? ¿En verdad la buscamos?
Al leer la Biblia nos encontramos con un párrafo maravilloso “Y Dios nos concede el libre albedrío”, la libertad en su grado máximo, luego vendrán cientos de párrafos que con lujo de detalles la eliminarán.
La Constitución también trae un párrafo grandioso: El esclavo por el solo hecho de pisar nuestra tierra será libre” el resto del texto y todas las leyes que de ella emanan la pulverizan, la desintegran.
Luego vienen las constituciones estatales que rimbombantemente inician con la palabra mágica, “El Estado Libre y Soberano de .... decreta y duro con las restricciones a la libertad.
La municipales irán hasta nuestra casa y negocio para marcar los límites de nuestra libertad.
Desde que se inicia el día nos despertamos y el frío nos sugiere no bañarnos, pero de inmediato pensamos que los compañeros de trabajo lo notarán, cuando morados salimos de la regadera vemos esos pantalones de mezclilla que tanto nos gustan y los hacemos a un lado porque el jefe nos quiere ver de traje y corbata.
Llegamos a la cocina, se nos antoja unos huevos con tocino y tomamos la avena y papaya que el doctor nos ordenó.
Nos sentamos un instante en el sofá para reposar el desayuno pero de inmediato vemos el reloj. ¿Cuarto para la seis? Voy a llegar tarde, corro al carro y al llegar a la esquina sabemos que dando vuelta a la derecha nos ahorraríamos cinco minutos de viaje, pero alguien puso una flecha y hay que ir por la izquierda hasta que zigzagueando llegamos a la empresa corriendo para estar en la junta de planeación.
Vamos al privado y tomamos el proyecto en el que hemos trabajado y que deslumbrará a los jefes, regresamos de la junta con el proyecto del jefe.
Llegó la hora de salida y de regreso a casa, ahora si a ejercer nuestra libertad podremos ver las caricaturas con los hijos o las telenovelas con la señora, total le hablamos al compadre y nos dirá si ganó nuestro equipo de fútbol o perdió, pero hay algo de libertad nos acercamos al librero y podemos tomar el libro que queramos para sentarnos cómodamente a leer una o dos páginas en tanto no grita la esposa que no hay leche y nos manda al supermercado por ella.
Así terminamos un día de libertad, así trascurre nuestra vida “en libertad”, optamos por la aceptación mas que por la libertad, tememos a la soledad que nos puede llevar la individualidad, tememos asumir la totalidad de nuestras decisiones y buscamos el consejo, la guía, al líder.
Es, pues, la libertad una utopía, un lugar a donde buscamos ir sin querer llegar, un lugar frío y desolado, un refugio abandonado, pero con que fuerza gritamos Viva la Libertad.

Sensacional enfrentamiento de charros, La Michoacana, Regionales de Jiquilpan, La Manzanilla y Rancho Estrella







En un cálido ambiente al filo de las 12 horas dio inicio con la tradicional presentación de los equipos a competir La Michoacana, Regionales de Jiquilpan, La Manzanilla y Rancho Estrella quienes lucieron briosos ejemplares ecuestres que hicieron lucir grandemente el festejo charro, y que la belleza de las mujeres de San José de Gracia, La Manzanilla y por supuesto la mujer jiquilpense dio un realce en las tribunas, donde los caballeros ratos veían la charreada y ratos se deleitaban con tan bellas mujeres.
La banda “trompas de hule” no dejo de tocar y deleitar a la juventud presente y a los no tan jóvenes que disfrutaron marchas, corridos y bellas canciones de antaño, en un marco de alegría donde la tranquilidad, el buen ambiente la fraternidad se hicieron presentes ya que no se tocaron corridos de narcotráfico.
Los precios moderados permitieron a los asistentes disfrutar del evento charro con una buena copa del vino de sus preferencias o cerveza bien fría, es de hacer notar, que no se vendía en embases de vidrio nada.
Dio inicio la charreada con:
El desfile de los cuatro equipos a los compas de la Banda entonando “La Marcha de Zacatecas” fue impresionante para dar inicio a Cala de Caballo: que consiste en demostrar la buena rienda del equino. Comienza con la Punta, que es detener el caballo a todo galope partiendo desde el fondo del partidero, dentro de un rectángulo de 20 x 6 metros. Siguen los lados y medios lados, y finaliza con la Ceja, que es recular al caballo en línea recta desde el rectángulo hasta una distancia de entre los 40 a 50 metros. Siguiendo con sensacionales piales en el lienzo y el coleadero que tantas exclamaciones saca a los presentes, no menos que el jineteo de toro en donde el primer toro fue de adrenalina pura, digno de los mejores rodeos en Michoacán y es de mencionar que todos los equipos cumplieron al 100% con esta suerte charra, para el agrado de los presentes,
Jineteo de yegua, las manganas a pie y a caballo En las que el charro laza las extremidades delanteras de yeguas o caballos brutos desde su montura o a pie con la reata, después de florearla para ganar puntos. Luciéndose con el floreo con resortes, arcadas y espejos, rematando de Rodada, Máscara o Bigotona y de Desdén, y Chorreando alrededor de los Cuadriles o con los Tirones de la Muerte (amarrando la soga a uno o ambos pies del Charro) o del Ahorcado (amarrando la soga al cuello del charro en un nudo que no se cierra). Y la emoción no cesa a continuación siguió el paso de la Muerte: El Paso de la Muerte: Consistente en pasar de un caballo arrendado que va a pelo a una yegua bruta a todo galope. Y a beneplácito de los asistentes todas las asociaciones de charros cumplieron con éxito este difícil y peligroso Paso de la Muerte.
Los resultados fueron en primer lugar La Michoacana con 223 puntos, en segundo lugar Regionales de Jiquilpan con 216 puntos, en tercera posición La Manzanilla con 200 puntos y en cuarto lugar Rancho Estrella con 151 puntos.
Felicidades a los organizadores, quienes manifestaron dentro de sus planes el invitar a los jóvenes escolares de nuestra ciudad a precio módico de diez pesos para fomentar la afición a la charrería y realizaren un futuro charreadas nocturnas los sábados.

Ellos El Diputado Federal Químico José Hinojoza, el MVZ Juan Heman Lopez “Pali” presidente del CDM del PRI en Jiquilpan y el Diputado Federal Lic. Ricardo Sánchez. Ambos diputados emanados del PAN, en el 2º informe del edil de Sahuayo.

¿Lloras padre y madre cuando ves a tu hijo quemado?

Pero no lloras cuando orgullosa o orgulloso e imprudentemente le compras palomitas para que las queme a una tierna edad sin que el niño pueda defenderse, acuérdate cuando te reías que a tu niño a punto estuvo de tronarle “la palomita” en los dedos y el niño se asustó, hoy padre lloras con tu postrado en una cama de hospital quejándose de los grandes dolores de las quemaduras y sin saber aun el daño permanente que le quedara en su cuerpecito, hoy madre lloras cuando sabes que a tu pequeña hija quemada gravemente de su carita, le van a quedar feas cicatrices y como mujer sabes lo que le espera en su niñez y su adolescencia marcada por el fuego en su cara.
Enséñale a tus hijos que los fuegos pirotécnicos, la pólvora, hay que disfrutarla a distancia, que a la pólvora hay que respetarla y no decir que ¡no pasa nada! Porque a ti padre, a ti madre te tocara vivir con el peso de tu hijo, hija que fue dañada irremediablemente por el fuego en su cara o sus manitas, en ti que quieres a tus hijos esta la solución. Por JRSS

Los Cohetes en Jiquilpan

Múltiples accidentes y perdidas, de vidas, de ojos, de dedos, de manos son los que dejan los cohetes en nuestra población, además de daños materiales, porque a nadie le es desconocido cuantos bodegas, y silos se han quemado gracias a los cohetes, y que decir de la tranquilidad de nuestra ciudad, trastornada día y noche por lo famosos cohetes que espaciados en el día y en la noche son utilizados para avisar de la festividad a realizar o de algún patrono o virgen, o acompañando a los Negritos, y la falta de regularización de la altura en que deben de tronar los cohetes y cada día suben menos y truenan mas fuerte, una verdadera agresión a la cultura, a los sentidos y a la paz de nuestro pueblo, claro que hay quien los defienda “fiesta sin cohetes no es fiesta” claman algunos y pareciera que mientras menos preparación general mas cohetes quieren, es una aberración que quieran ser un pueblo mágico mientras mas cohetes truenan, jiquilpense de ti depende el pueblo que quieres, te invito a que luchemos por terminar con esta horrible tradición que afecta tanto nuestra imagen y nuestra paz, no por tronar mas cohetes es mejor pueblo Jiquilpan, ¿tu decides lo que quieras para nuestra ciudad?.

Nutrilen

Nutrilen industrializadora de sopas instantáneas de lenteja una realidad en Jiquilpan
Mora Ciprés dijo que ya se encuentra en proceso un plan de Sopa de Lenteja instantánea y huevo orgánico, En lo que respecta al huevo orgánico, el edil dio a conocer que este llevará un proceso en círculo virtuoso, ya que desde el alimento especial para las gallinas productoras de esta clase de huevo, hasta su generación, todas las materias primas se aprovecharán y el producto finalmente se verá favorecido con un bajo costo, lo que redundará en la economía familiar.
Señalo Francisco Mora, alcalde de Jiquilpan, que son diversos los proyectos productivos que se comienzan a ejercer, por lo que ejemplificó la explotación del gusano de seda como materia prima en la elaboración de rebozos artesanales, que será manejado por mujeres organizadas de la localidad.
Afirmó que estudiantes de diferentes universidades de la región como el Tecnológico de Jiquilpan, la Universidad de la Ciénega e investigadores del CIIDIR IPN, cuentan ya con os estudios necesarios para este efecto, por lo que adelantó que en breve, este plan estará funcionando, el que involucrará a estudiantes de los planteles citados y otras fuentes de trabajo.
Con la finalidad de generar fuentes de empleos que vengan a fortalecer la economía de la localidad, autoridades locales, estatales y los diferentes organismos educativos de la región, se instaló ya una planta donde se fabricará maquinaria para productores en distintos giros.
En la explotación del gusano de seda, explicó que la primera etapa de producción son las moreras, cuyos capullos son el principal alimento del gusano para su desarrollo, motivo por el cual abundó que de hecho ya existen en la municipalidad lugares donde se cultiva el producto, aunque en su oportunidad la pretensión es que estos productores e concentren en un solo espacio, a fin de optimizar su elaboración.
Tras las explicaciones anteriores, los ahí congregados se dirigieron hacia el CIIDIR donde se dio una importante firma de cooperación del gobierno del estado por parte de la Secretaria de economía donde el subsecretario Alfredo Ramirez signo el compromiso de $300,000.00 mil pesos para la creación del proyecto ejecutivo por parte del CIIDIR de la planta ultra pasteurizadora de leche regional con capacidad de 20 mil litros diarios, y 200 mil pesos mas para el proyecto de sopa instantánea de lenteja y el C. Ricardo Muñiz de SUPLADER posteriroemnte se traslado a la esquina de Abadiano con General Arteaga donde señalo el comienzo de la obra de electrificación subterráneas del primer cuadro de la ciudad de Jiquilpan con una inversión mayor de 2 millones de pesos en su primera etapa.
Posteriormente se traslado a la denominada Casita de Piedra, situada en el Bosque Cuauhtémoc al sur citadino, donde hablaron de otros proyectos productivos con ganaderos de la región como la planta de ultrapasteurizacion de leche y la utilización de nopal forrajero para la alimentación del ganado y que permitirá cubrir un 30% la alimentación de los hatos ganaderos, que beneficiarán a la localidad, con los que se pretende al igual afrontar la crisis económica actual.